Logo de Noticias Coches
coches.com_lamborghini y ducati seguridad vial – 2
Arturo Martin

Lamborghini y Ducati se unen por la seguridad vial

Automobili Lamborghini se asocia con Ducati en un proyecto liderado por el Connected Motorcycle Consortium (CMC) para mejorar la seguridad de los motoristas a través de sistemas de conectividad avanzados.

Este proyecto busca revolucionar la interacción entre motos y coches, reduciendo el riesgo de accidentes en situaciones críticas. Para los que también vamos en moto, esta es una de las noticias que más nos gusta leer ya que todo avance en seguridad para el motero también es bienvenido. Ride safe y empezamos.

CMC

El Connected Motorcycle Consortium (CMC) es una coalición internacional que reúne a los principales fabricantes de motocicletas con el objetivo de incorporar la conectividad a la movilidad de dos ruedas y mejorar la seguridad de los motoristas.

Fundado en 2016, el CMC ha trabajado incansablemente para estandarizar la comunicación entre motos y coches. Su investigación se basa en el análisis de accidentes críticos, identificando situaciones de riesgo y desarrollando sistemas de alerta para prevenir colisiones y los consecuentes accidentes que tienen consecuencias más graves en motoristas.

La tecnología

Para demostrar la eficacia de los sistemas en desarrollo, Lamborghini ayudó a Ducati poniendo a su disposición un Urus para las simulaciones de los casos prácticos. Ducati decidió estudiar los tres casos de accidente más críticos y peligrosos, es decir, los que colocan a las motos en una posición no visible para los vehículos que circulan en sentido contrario o los que ponen a los motoristas en una situación en la que no tienen a la vista lo que ocurre delante de ellos. En estas situaciones, la comunicación entre vehículos integrada con sensores a bordo podría contribuir a reducir el número de accidentes.

La tecnología ha sido desarrollada por Ducati en colaboración con varios proveedores, entre los que se encuentran Bertrandt para el hardware y Nfiniity para el sistema operativo y el desarrollo de algoritmos. Los avances en el estudio se centran en estos tres casos de accidentes clave:

IMA (Intersection Movement Assist)

Uno de los logros destacados de esta colaboración es el sistema IMA. Este sistema entra en acción en intersecciones con visibilidad reducida, donde una moto se aproxima a un cruce al mismo tiempo que un coche desde una carretera secundaria. En situaciones aún más desafiantes, como la presencia de obstáculos que ocultan completamente la moto, el sistema emite una señal de advertencia en el coche, alertando al conductor de la presencia de la moto y fomentando una conducción más segura.

LTA (Left Turn Assist)

El LTA aborda intersecciones donde tanto motos como coches circulan en la vía principal en sentidos opuestos, y el coche desea girar a la izquierda. Debido a que las motos son menos visibles que los coches, incluso para los sistemas auxiliares, este sistema emite una señal de advertencia cuando el conductor de la moto activa el indicador de dirección al acercarse a la intersección. Esta funcionalidad mejora la conciencia de los conductores y reduce el riesgo de colisiones.

DNPW (Do Not Pass Warning)

En la categoría DNPW, el sistema se activa cuando una moto intenta adelantar a un vehículo grande que, a su vez, tiene un coche adelante que desea girar a la izquierda, pero no es visible para el motorista. En este caso, el sistema detecta cuando tanto el coche como la moto han activado los indicadores de dirección, alertando al motorista de la moto sobre la situación. Esta funcionalidad puede evitar males mayores en adelantamientos peligrosos o de visibilidad reducida.

Fuente: Lamborghini y Ducati

  • Lamborghini
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana