Logo de Noticias Coches
Lamborghini Space Key Fabian Oefner (1)
Luis Blázquez

La entrada del año lunar viene con una impresionante obra de arte de Lamborghini

¿Recuerdas que recientemente hablamos del primer token no fungible (NFT) de Lamborghini? Si no es el caso, te hacemos un resumen rápido: se trata de una obra de arte física, de nombre Space Key, materializada con piezas de fibra de carbono que la firma de Sant’Agata Bolognese envió a la Estación Espacial Internacional en 2020, como parte de un proyecto de investigación conjunto. Solo existen cinco ejemplares, y ahora Lamborghini ha explicado los detalles de su obra “Space Time Memory”.

Recordemos, los NFT, o tokens no fungibles, son identificadores únicos registrados en un lugar conocido como Blockchain, y están vinculados a un activo digital como archivos de imagen, de vídeo, música u otros registros (por ejemplo, el número VIN de un coche). Cada token es único, algo que permite a los inminentes dueños garantizar la autenticidad, escasez, programabilidad y rastreabilidad de los activos a través de Internet. Pero no solo por su limitada producción y el viaje espacial es exclusivo, también por el diseño de Fabian Oefner.

La Space Key de Lamborghini viene con grabados y un código QR únicos. Estas piezas de fibra de carbono vinculan el elemento digital con una serie de cinco fotografías de un Lamborghini Ultimae despegando hacia las estrellas. Las imágenes representan cinco momentos separados con segundos de diferencia cuando el superdeportivo se eleva como un cohete sobre la Tierra. Todas sus piezas, el motor, la transmisión, la suspensión y cientos de tornillos y tuercas salen disparados del chasis como la llama de escape del mencionado cohete.

Lo que puede parecer una imagen generada por ordenador es, de hecho, una creación gestada completamente a partir de elementos del mundo real: el artista capturó más de 1.500 partes individuales de un modelocompleto. La fotografía de la curvatura de la tierra se realizó enviando un globo meteorológico equipado con una cámara al borde de la estratosfera. Después, el artista reunió cuidadosamente todas estas imágenes en un momento artificial en el tiempo. Cada uno de los cinco NFT tiene más de 600 millones de píxeles, por lo que, a medida que uno comienza a acercarse, se revelan detalles ocultos de estas fotografías hiperrealistas.

La resolución es tan enorme que puede leer pequeñas marcas en el orden de encendido del corazón V12 o maravillarse con los diferentes patrones de fresado en las ruedas dentadas de la transmisión. Cuanto más miras la composición, más secretos descubres… Es impresionante, no cabe la menor duda. “Para mí, ‘Space Time Memory’ es una analogía de recuerdos de nuestra vida. Los recuerdos están enraizados en el mundo físico; los hacemos en la realidad. Luego los almacenamos en nuestros cerebros, que podría considerarse el mundo digital”, dice Oefner.

“A menudo me pregunto, ¿qué es más precioso para mí, el momento real o el recuerdo de ese momento? De manera análoga a eso, me pregunto la cantidad cada vez mayor de realidades digitales que nos rodean, qué es más precioso, la realidad misma o las copias y derivados de ella, que existen en el universo digital”, añade el artista suizo que ya pudimos conocer en 2013 a través de sus “deconstrucciones”.

Al comienzo del proyecto, Oefner estudió meticulosamente los planos del Aventador Ultimae y creó un boceto preciso de cómo se verá la fotografía final. Sobre la base, Lamborghini preparó todas las piezas y componentes necesarios de un Ultimae de producción. Luego, Oefner y su equipo fotografiaron las piezas en un estudio improvisado al lado de la línea de producción en la fábrica. A su regreso a su estudio en Nueva York, Estados Unidos, combinó las innumerables imágenes en la composición prevista en el boceto.

Oefner y su equipo tardaron más de dos meses en crear un momento, que es más breve que un abrir y cerrar de ojos. Lamborghini se ha asociado con NFT PRO y RM Sotheby’s, y recibirá ofertas por los cinco pares de obras de arte físicas y digitales del renombrado Oefner entre el 1 de febrero (primer día del nuevo año lunar) y el 4 de febrero. Cada subasta durará unas 75 horas y 50 minutos, el tiempo exacto que tardó el Apolo 11 en abandonar la Tierra y entrar en la órbita de la luna, que no es la única referencia a la exploración espacial humana.

Fuente: Lamborghini

Galería de fotos:

  • arte
  • Lamborghini
  • Lamborghini Aventador
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana