Crafted by Lean
Mario Nogales

Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae: posiblemente el último V12 puro

El Lamborghini Aventador es uno de esos pocos superdeportivos tradicionales que quedan. Mientras la electrificación sigue inundando todo el sector, la gran mayoría de marcas se ven obligadas a incluirla en su gama completa de modelos, incluso los más radicales. Lamborghini ya tiene previsto su futuro con productos del estilo del Sian, pero mientras tanto va lanzando otras opciones más puristas. Hablamos del Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae, una versión con sabor a despedida.

Podría ser la última vez que vemos al motor V12 atmosférico de 6.5 litros sin compañía alguna, sin que la electrificación esté presente. Se trata de una especie de guinda al pastel que eleva su potencia hasta llegar a unos sorprendentes 780 CV y 720 Nm de par. Se trata de una cifra que excede en 40 CV al Aventador S y en 10 CV al radical Aventador SVJ. Mantiene la tracción integral y la transmisión ISR de siete velocidades para lograr unas prestaciones de órdago.

El Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, de 0 a 200 km/h en 8,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 355 km/h. Esto lo consigue con un peso 25 kg inferior al de un Aventador S, consiguiendo la misma relación peso/potencia que el SVJ, con 1,98 kg/CV. Para optimizar su comportamiento cuenta con la dirección a las cuatro ruedas, con la suspensión activa o con los modos de conducción Strada, Sport, Corsa y Ego.

Este nuevo ejemplar también se diferencia ligeramente del resto de la gama por su diseño. Estrena un paragolpes delantero específico que consigue aumentar la carga aerodinámica, con un splitter más prominente y generosas tomas de aire laterales para mejorar también la refrigeración. En la parte trasera el alerón activo se mueve en tres posiciones y aparece un nuevo difusor con dos salidas de escape circulares que quedan en una situación bastante elevada.

El Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae es la culminación del modelo y recibe más opciones de personalización que hasta ahora no estaban disponibles, gracias al programa Lamborghini Ad Personam. Aunque serán pocos los clientes que puedan llegar a configurarlo, pues se trata de una edición limitada. Saldrán a la venta 350 unidades con carrocería coupé y 250 unidades con carrocería roadster, aunque los precios todavía no han sido revelados.

Galería de fotos:

  • Lamborghini
  • Lamborghini Aventador
  • superdeportivo