Logo de Noticias Coches
ventas_turismos_001
Redacción

Las matriculaciones descienden un 29%

88.396 matriculaciones en marzo. Un 29% menos que hace un año por estas mismas fechas. Para las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) son resultados lógicos si observamos que en el periodo de enero a marzo, las ventas sólo acumularon la cantidad de 208.151 unidades. Es decir, hablamos de  un 27,3% menos que en el mismo periodo del pasado año.

¿Por qué el sector vuelve a sufrir un descenso tan significativo? Sencillo. No olvidemos que en las últimas semanas los precios de los carburantes han llegado a un máximo histórico. Además de esto, la inflación tomó la decisión de subir y con el miedo de una posible alza de los tipos de interés, resulta casi imposible que un comprador decida adquirir un nuevo modelos justo a principios de 2011. Verdaderamente una locura si no se dispone de un dinero seguro para afrontar este gasto. Así que queda claro que las previsiones para este 2011 serán más que negativas. Para el presidente de Ganvam,  Juan Antonio Sánchez Torres, las ventas de turismos podrían caer más de lo previsto.

Si hablamos de datos específicos a tener en cuenta, los particulares crearon un 48,5% menos de matriculaciones.  Aunque sí que hubo un incremento por parte de las empresas, que adquirieron un 7,6% más, en lo que va de año, con 67.131 unidades matriculadas. En este caso, en el del sector de las empresas, es importante detenerse momentáneamente en el de las alquiladoras que descendieron un 2,9% (47.089 matriculaciones). Es relevante recalcar que las empresas representan más de la mitad de las ventas del mercado.

El sector automovilístico confía que gran parte de este descenso no sólo venga por el incremento de precios e impuestos, sino porque estamos en un momento económico en el que las familias españolas han tomado la decisión de ahorrar y generar poco gasto con miedo a un futuro un tanto incierto. Aunque para dicho sector «si somos capaces de trasladar confianza, con las buenas ofertas que realizan las marcas de automóviles, el mercado de coches tendrá un comportamiento distinto»,  afirmó Luis Valero.

  • Industria
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana