Mayo de 2011. Caída en las matriculaciones, y van once meses. Como reconoce Anfac, no se conocían resultados tan malos desde 1993.

Las matriculaciones de automóviles descendieron un 23,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Si si analizan las ventas a particulares, el desplome alcanza el 47,7% en los últimos cinco meses (2011).

¿Se salva algún sector de esta quema generalizada? Sí, las ventas a empresas, que subieron un 12,3% en mayo y un 9,4% en 2011. También la demanda de empresas de alquiler, que creció un 4,5% en mayo y un 10,8% en lo que va de año, hasta alcanzar 90.218 unidades. En España, nada menos que el 56% del mercado ya corresponde a las ventas a empresas y alquiladores.

Anfac y Ganvam aseguran que los compradores “se están beneficiando de las excelentes promociones que realizan marcas y concesionarios”, a lo que hay que añadir que las dos organizaciones sostienen que la compra de un turismo en 2011, en comparación con 2005, “supone para las familias un menor esfuerzo económico y un equipamiento de serie más completo y variado”, ya que el esfuerzo económico de la adquisición de un vehículo descendió en un 5% al de hace cinco años.

El director general de Anfac, Luis Valero, destacó el Salón del Automóvil de Barcelona, han sido recibidos por el mercado como un efecto dinamizador que impulsó la realización de numerosos pedidos y presupuestos aplicables a los los próximos meses. Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, pidió la puesta en marcha de un plan de achatarramiento que frene el envejecimiento del parque, dado que su antigüedad se sitúa en niveles de hace quince años.

Los datos parecen aconsejar otro Plan Renove

Pero al mismo tiempo que las matriculaciones siguen bajando, el segmento de los los turismos y todoterrenos de lujo parecen seguir un camino propio. sus ventas se incrementaron en un 89,1% (242 unidades) y un 20,9% (878 unidades) respectivamente.

El mercado automovilístico sufrió descensos en todas las comunidades autónomas durante mayo pasado, a excepción de Baleares, donde las matriculaciones crecieron un 8,1% en mayo y sólo bajan un 4,4% en los cinco primeros meses, impulsadas por el sector del alquiler.

El 68,4% de los coches matriculados en mayo eran diésel, el 30,3% de gasolina y el 1,3%, híbridos o eléctricos. En los cinco primeros meses, el reparto de cuota es similar, con un 70,2% para el diésel, un 28,4% para la gasolina y un 1,4% para eléctricos e híbridos.

Fuente: Ganvam /  Anfac

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta