Esta 36ª edición del Salón del Automóvil de Barcelona, se presenta en un contexto generalizado, como es el español, marcado por la recesión y los constantes descensos en las ventas. Así tampoco es de extrañar la ausencia del mismo de importantes fabricantes y firmas relacionadas con el sector del automóvil. No obstante siempre es de agradecer eventos de este tipo para tratar de dinamizar las ventas y, por supuesto, para el disfrute personal de los asistentes.
Pese a todo ello, y como viene siendo habitual, durante las jornadas previas (jueves 12 y viernes 13 de mayo), tuvieron lugar las presentaciones, a la prensa y profesionales, de las novedades más importantes que nos encontraríamos en esta nueva edición. Y ha sido a partir del sábado 14 cuando el “gran público” ha tenido acceso a los pabellones, para poder observarlas “in situ”.
A continuación os mostramos cuales han sido, y sus principales características:
Hyundai i40 sedán
Se erige como la única presentación a nivel mundial que se llevará a cabo en el salón. La nueva berlina de la marca coreana destaca por su atractivo exterior, con una silueta marcadamente deportiva. El interior, por su parte, es espacioso y muy práctico. Entre su equipamiento destacan los sistemas de aparcamiento automático, de alerta de cambio de carril o las luces con función adaptativa. Estará disponible tanto con motores diesel o gasolina, con potencias comprendidas entre los 115 y los 177 CV.
Audi Q3
Ha sido presentado por vez primera en el continente europeo, pues como recordareis, ya nos fue mostrado en el Salón del Automóvil de Shanghai, de lo que os dimos cumplida cuenta. Se trata del “hermano pequeño” de la gama de SUV´s del fabricante alemán (por arriba se encuentran el Q7 y el Q5), que ha comenzado a ser fabricado en la factoría del grupo radicada en Martorell (perteneciente a SEAT). Como sus hermanos de gama destaca por su marcado diseño deportivo y por su excelente calidad de realización. Por el momento estará disponible con cuatro motorizaciones, dos de gasolina y dos diesel, con potencias comprendidas entre los 140 y 211 CV.
Hyundai Elantra
Compartiendo stand con el i40 sedán se presentaba, por primera vez en Europa, el nuevo Elantra, una berlina que sigue la nueva tendencia de diseño de Hyundai y que intenta asimilarse a un coupé, con una mayor sensación de dinamismo. Representa un importante salto cualitativo respecto a las versiones precedentes, contando con un completo equipamiento aunque, por el momento, solamente estará disponible con un motor de gasolina de inyección directa de 136 CV, con el que alcanzará una velocidad máxima de 200 km/h y logrará una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos.
Volkswagen Beetle
La última novedad, a nivel europeo, la constituye la esperada nueva generación del conocido “escarabajo”. Como ya os informamos en su momento, dispone de una nueva imagen, con una línea más musculosa y aerodinámica y un mayor equipamiento en esta tercera generación. En cuanto a las motorizaciones, dispondra de los conocidos 1.2, 1.4 y 2.0 TSI (de gasolina), todos ellos dotados de sobrealimentación, y cuyas potencias oscilan entre los 105, 160 y 200 caballos. Por lc que se refiere a las movidas por gasoil encontraremos el 1.6 TDI de 105 CV y el 2.0 TDI de 140 CV.
El resto de novedades, que ya han podido ser vistas en anteriores eventos internacionales, os las mostramos a continuación: