Lexus UX Art Car 2021 (1)
Luis Blázquez

Lexus UX Art Car 2021, un lienzo tridimensional hecho en España

El Lexus UX Art Car 2021 es una creación cortesía de la división española de la firma, una imagen que busca unir a la compañía nipona con el arte original de su tierra natal a través de un concurso nacional y una exposición internacional. “Zen Garden”, de Clap Studio en las tierras de Valencia, ha sido el vencedor de esta segunda edición, tomando como base un Lexus UX 250h.

Creado en el patio del Club Alma de Madrid por los artistas Jordi Iranzo y Angela Montagud a lo largo de un mes, se inspira en un jardín tradicional japonés −como bien queda reflejado en su nombre− y destaca por haber sido vestido con miles de pétalos de papelcubriendo su carrocería. De acuerdo con la subdivisión de lujo de Toyota, Clap Studio buscó expresar un mundo donde las personas y la naturaleza pueden coexistir en perfecta armonía. “Nuestro concepto representa un estado mental: calma, conciencia pura”, explicaron.


El concepto del jardín zen japonés reúne por un lado el marcado carácter arbitrario y casual de la naturaleza, que encuentra siempre el camino para seguir creciendo. Y, por otro lado, la perfección de la mano humana encargada de crear la magia, la simetría, la perfección, y la tecnología e innovación. Ahora bien, ¿tiene algún sentido práctico? Seguramente, ante una fuerte ráfaga de viento, algunos de esos pétalos salgan volando, o muchos de ellos, al ser blancos, se ensuciarán apenas con mirarlos. Pero, al fin y al cabo, es arte.

“En nuestro jardín Zen, Lexus representa la armonía perfecta, es la unión de naturaleza, de tecnología y de innovación. La creación de un hombre de líneas geométricas y una simetría impecable cubierta de vida vegetal”, dijo Iranzo. “Hemos usado papel, muy relevante en la cultura japonesa, que cubre el exterior del coche en una forma de vegetación Lexus dándole volumen. La luz es otra cualidad esencial en el arte […] Dependiendo de la posición, el tono y la intensidad de la luz, hay texturas y tonos cambiantes a lo largo del día”.


En esta segunda celebración del evento Lexus UX Art Car, seis artistas de Bilbao, Valencia, Madrid, Sevilla, Murcia y Barcelona han competido entre sí para alzarse ganadores a través de la votación del público en la página web de Lexus. La pasada edición, los representantes españoles Antoñito y Manolín ganaron con su propuesta “Gyorin Kozane” (“Armadura de escamas”), el primer premio del concurso celebrado en el Chantilly Arts & Elegance Richard Mille 2019, en el palacio de nombre homónimo al norte de París.

Fuente: Lexus

Galería de fotos:

  • arte
  • diseño
  • Lexus
  • Lexus UX
  • todocamino