Logo de Noticias Coches
Dacia Dokker vehiculo comercial
Redacción

Llega el fin del Plan PIMA Aire. Y al PIVE 4 le quedan semanas

El Plan PIMA Aire de incentivos a la compra de vehículos comerciales, turismos y de motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas ha agotado los 38 millones de euros que tenía de presupuesto, según han informado fuentes del sector.

Este programa ha permitido la reactivación del mercado de vehículos comerciales ligeros, que en octubre acumulaban siete meses consecutivos de crecimiento, y ha actuado durante poco más de un mes como alternativa al PIVE, al ofrecer los mismos incentivos para la compra de turismos. Además, subvencionaba motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas.

El Plan PIMA Aire original se aprobó en febrero como un plan de ayudas a la adquisición de vehículos comerciales por parte de pymes y autónomos. En agosto se incluyó una primera modificación para incluir también a los turismos, con un precio máximo de 30.000 euros, destinado exclusivamente autónomos, pymes y empresas.

El pasado 25 de octubre el Ejecutivo aprobó el PIMA Aire 2, que extendió las ayudas a la adquisición de motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas, y que, al mismo tiempo, se abrió a los clientes particulares. Se subvencionaban 2.000 euros para la compra de vehículos de hasta 2.500 kilos (mil aportados por Medio Ambiente y otros mil por las marcas) y de 4.000 euros para los de más de 2.500 kilos (2.000 del Ministerio y 2.000 de las marcas). A cambio debía entregarse para dar de baja vehículos de hasta 3.500 kilos con siete años como mínimo.

Adiós al PIVE 4 dentro de poco

El agotamiento del Plan PIMA Aire 2 nos pone sobre aviso acerca del fin de los fondos del Plan PIVE 4, en marcha ambos desde finales de octubre. Entonces se consignaron 70 millones de presupuesto a subvenciones. ¿Cuánto queda de esos fondos? La Red Operativa de Desguaces Españoles estiman que al Plan PIVE 4 le queda poco y no le ven más futuro allá de las primeras semanas de enero de 2014.

El presidente de Ganvam ya ha solicitado que este programa de incentivo a la compra se mantenga hasta que la economía mejore y pidió su ampliación a vehículos usados de hasta cinco años de antigüedad. Desde la patronla de vendedores aseguran que los Planes PIVE y PIMA Aire han permitido impulsar las ventas de automóviles en España, así como las de vehículos comerciales, que estaban atravesando un momento complicado. Destacan que ayudan a los compradores, que tienen un retorno para las arcas del Estado y que permiten mejorar la seguridad vial y renovar el envejecido parque automovilístico español.

Fuente: Ganvam
Vía: Diariomotor

  • subvenciones
  • vehículo comercial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana