Logo de Noticias Coches
trafico_urbano
Luis Ramos Penabad

¿Lo próximo? Pagar por entrar en las ciudades

Quien más y quien menso conoce los problemas del tráfico en las ciudades. Contaminación y congestión del tráfico hacen queel coche no sea bienvenido en las ciudades. Son muchas las ciudades del mundo que han puesto medidas en marcha. En España hace poco que la DGT aconsejaba circular a 30 km/h en las calles de un sólo carrril para reducir los accidentes. Pero parece que hay más ideas sobre el tapete.

Todo parece indicar que el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias están estudiando un catálogo de posibles medidas aplicables para reducir el gasto energético en las ciudades y sobre todas ellas destaca la posibilidad de poner una tasa por acceder al centro de las urbes.

El ahorro energético pasa de las autopistas y autovías, en las que como sabrás ya no se pueden superar los 110 km/h, a las capitales. Ya se han analizado posibles soluciones y se negocia qué fórmulas de ahorro de entre las que están en estudio se pueden impulsar con mayor prontitud desde los ayuntamientos.

Las actuaciones que reúnen más consenso entre las dos partes son las que se refieren a la reducción del gasto energético en edificios municipales, en iluminación, etc. Además, hay también un catálogo de decisiones vinculadas directamente a reducir el tráfico en los cascos urbanos. Aunque no de forma inmediata, consideran que la que más viabilidad tiene en un futuro próximo es el cobro de una tasa por circular en el centro.

Decimos la más viable porquem según el Heraldo de Aragón, también ha analizado la posibilidad de limitar más la velocidad en los cascos urbanos y discriminar la circulación según sea la matrícula par o impar o según el día de la semana. Pero estas alternativas estarían casi descartadas.

Tras la reunión con Pedro Castro, presidente de la FEMP, se prevé que el Sebastián planifique también un encuentro con representantes de las Comunidades Autónomas. Se quieren tomar medidas que impulsen el ahorro en el gasto energético en los tres niveles administrativos, aunque se quiere dar más preeminencia al local. Después de la gran controversia generada por el límite de 110 km/h, los ánimos de los conductores están para pocas novedades que puedan generar. De todos modos, no se espera que se aplique ninguna de estas medidas hasta después de las elecciones locales.

Vía: Heraldo de Aragón

  • ciudad
  • peajes
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana