Dos vehículos eléctricos de la compañía Endesa pueden aparcar desde hoy en cualquiera de las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) totalmente gratis. El Ayuntamiento de Madrid modificó la ordenanza fiscal para que los coches no contaminantes estuvieran exentos de este pago. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha entregado hoy a los dos vehículos de Endesa el distintivo municipal “cero emisiones”, que les permite estacionar gratis en las zonas SER.

El presidente de Endesa agradeció al alcalde la entrega de los distintivos y el apoyo de la ciudad de Madrid a las empresas que, como Endesa, están realizando un esfuerzo importante para el impulso del vehículo eléctrico.  “Estos distintivos son un paso simbólico pero decisivo para convertir a Madrid en una ciudad tecnológicamente puntera y en una urbe sostenible, en la que circulen vehículos eléctricos sin ningún impacto contaminante”, dijo el alcalde Ruiz Gallardón

El presidente de Endesa aseguró además que el vehículo eléctrico plantea retos en todos los frentes estratégicos de Endesa. “Estamos transformando nuestra compañía para, entre otros objetivos, ser capaces de resolver, colaborando con todas las partes implicadas, las cuestiones de la generación; de la red de distribución y las infraestructuras asociadas para la recarga; y del uso más eficiente de la energía”.

electric-car

El desarrollo del modelo de transporte sostenible basado en el vehículo eléctrico es una de las vías principales de Endesa en su lucha contra el cambio climático, tal y como queda reflejado en su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012. En España, Endesa está plenamente involucrada en el desarrollo del Plan de Movilidad Eléctrica del Gobierno (MOVELE), un plan gestionado y coordinado por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y que consiste en la introducción, a finales de 2010 y dentro de entornos urbanos, de vehículos eléctricos de diversas categorías, prestaciones y tecnologías, y que prevé la instalación de 546 puntos de recarga para estos vehículos en Madrid (280), Barcelona (191) y Sevilla (75).

Endesa participa también en Cenit “VERDE”, un proyecto que promueve la investigación de las tecnologías que permitan la futura integración de vehículos eléctricos y su introducción en el mercado español. El proyecto VERDE cuenta ya con la aprobación del Ministerio de Ciencia e Innovación y, de hecho, está financiado por el programa Cenit (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica promovidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación) con un  presupuesto cercano a los 40 millones de euros.

Endesa también participa en otros proyectos de integración del vehículo eléctrico en redes inteligentes como en SmartCity, DER-22@ o REVE. Smartcity es un proyecto liderado por Endesa y pionero en nuestro país, que plantea un nuevo modelo de gestión energética en las ciudades con el objetivo de conseguir un ahorro energético del 20%, una reducción de las emisiones de 6.000 toneladas de CO2 al año y un aumento del consumo de energías renovables.

Su objetivo es evaluar el impacto a gran escala de la implantación del vehículo eléctrico en la infraestructura de red eléctrica y definir las recomendaciones para su implantación del año 2020 en adelante. Asimismo, se estudia la utilización masiva del vehículo, el impacto en la sociedad, los servicios y las comunicaciones necesarias y los retos y oportunidades que se pueden presentar.

Endesa participa también en el proyecto europeo Elvire, que cuenta con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros, una duración de 3 años y con socios como Continental, Renault, y Volkswagen, entre otros. Este proyecto se encarga de desarrollar la tecnología, soluciones y servicios necesarios para permitir la interacción continua entre los conductores de vehículos eléctricos, sus proveedores de energía y la red inteligente

Vía | Fundación Entorno

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta