Logo de Noticias Coches
precios_coches_bajan
Luis Ramos Penabad

Bajan los precios de coches, más los de gasolina

Las ventas de coches siguen su caída libre. Durante los tres últimos años la cifra de matriculaciones en España ha descendido casi un 40%. Esto las deja por debajo del millón de unidades, lo que supone retroceder a niveles del año 1996, según datos de Ganvam, la asociación de vendedores de vehículos.

Desde la patronal de los concesionarios se ha insistido en que no existe mejor momento para la compra de un coche nuevo y animan a los compradores a que aprovechen las ofertas existentes en el mercado.

Coches.com, la web líder de coches nuevos en España, se ha propuesto comprobar si los precios han bajado realmente. Para ello, se han analizado los precios reales de casi 20.000 vehículos de concesionarios oficiales que venden sus productos en la web www.coches.com/coches-nuevos.

En primer lugar se ha realizado una media del precio de venta al púbico de 206 modelos en el último trimestre de 2010. La media se ha realizado para no tomar solamente el precio de un mes en el que pudiese haber una oferta de ese vehículo, además de que en el anterior informe de coches.com se veía que diciembre no es el mejor mes para comprar coche. Estas cifras se han comparado con el precio medio que esos mismos vehículos (sin extras ni equipamiento opcional), han tenido en los dos primeros meses de 2011.

Una vez analizados los datos, se observa que sí existe una bajada de precios. Globalmente los precios de los coches a la venta han bajado un 0,5%, lo que supone 158 euros menos de media:

Los 206 modelos que analiza el informe no han sido al azar. Son aquellos del mercado que cuentan con motorizaciones diesel y gasolina. A igualdad de potencia un motor diésel suele ser más caro que su equivalente de gasolina. Como el informe toma datos de coches de alta gama, que tienen propulsores de gasolina mucho más potentes, los resultados se invierten.

Es aquí donde se comprueba que las bajadas de los precios se han centrado sobre todo en los modelos de gasolina mientras que los diésel, que según datos de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), han supuesto el 74,1% de las matriculaciones en enero. En esta página puedes descargarte el informe completo de ventas de ANFAC.

A la vista de estos resultados, surge una duda. Si los mayores bajadas de precios se producen en los coches de gasolina, ¿qué hace que los clientes sigan decantándose por el diésel? Sin lugar a dudas, los precios de la gasolina, en máximos históricos. Esto vienen provocado por varias razones, entre ellas el precio del barril de petróleo.

Esta realidad hace que las marcas cuyos concesionarios han bajado los precios de los coches diésel sean las que mejor están sorteando la crisis de ventas. Las tres marcas con políticas más agresivas de precios de coches diésel mejoran los resultados medios de ventas.

Según las cifras del IEA (Instituto de Estadísticas de Automoción), Hyundai sube sus ventas un 1,2% respecto a enero de 2010 y Honda baja un 11%, cifras mucho mejores que el 23% de media que desciende el mercado. Otra marca que baja sus precios del diesel más de un 1%, Peugeot, arranca el año 2011 como líder del mercado de turismos y vehículos comerciales. Mientras este mercado cae un 21,9%, la marca gala contiene su caída al 7,6%.

El alza de los precios de la gasolina, que cuesta menos producir pero que llega al consumidor más cara debido a que soporta más impuestos, también afecta al tipo de coche que se vende y a los descuentos del precio. Según el informe de ventas del IEA,  los segmentos en los que más descienden las ventas son los deportivos, monovolúmenes pequeños y berlinas grandes. En el estudio de precios de coches.com  se observa que los mayores descuentos que aplican los concesionarios son precisamente en estos segmentos (si bien el análisis de coches.com no se diferencia entre tipos de monovolumen).

Además, el combustible de estos modelos resulta determinante en la evolución del precio en estos últimos meses. De este modo, el precio de los deportivos de gasolina se ha reducido un espectacular 6%, mientras que los deportivos diésel incluso suben de precio, hasta un 2%.

El informe de coches.com sólo ha analizado modelos con doble motorización, para que los resultados no se tergiversasen. En el análisis por segmentos también se observa que los precios de los coches diésel sólo bajan las berlinas grandes y los monovolúmenes, sin que sean descuentos demasiado significativos.

El mercado demanda coches diésel y las marcas que han bajado los precios de los coches con estos motores capean mejor la crisis de ventas. La pregunta ahora es ¿ha llegado el momento de que el gobierno se plantee igualar los impuestos de diésel y gasolina? No se trata sólo de hacer más atractivos económicamente unos determinados motores, cuyas ventas no dejan de resentirse a pesar de los descuentos que realizan marcas y concesionarios. Hay en juego otras cosas. Está demostrado que, además de más caro de producir, el diésel es mucho más sucio y perjudica a la salud Estos días en que las ciudades están alcanzando sus niveles más altos de contaminación, la duda que planteamos parece más razonable que nunca.

Puedes descargarte el informe completo de la evolución de precios en PDF, por marca y por segmento.

  • diésel
  • precios coches nuevos