Logo de Noticias Coches
BMW M5 cuerpo diplomatico
Victoria Fuentes

Los privilegios e inmunidades del cuerpo diplomático

Criados particulares, privilegios fiscales, exención del IVA en vehículos, compra de inmuebles, gasolina, suministros de agua, gas y electricidad, aparcamiento gratuito en Madrid y en el aeropuerto… No estamos hablando de famosos; son los miembros del cuerpo diplomático en España los que disfrutan de estas prebendas, de forma muy similar al resto de países.

Exenciones de impuestos

La guía práctica para el cuerpo diplomático acreditado en España más actual es la de 2010, y en ella detallan todos los trámites que deben realizar los miembros del personal de la misión. Seguro que más de una vez te has topado con una matrícula verde, amarilla o roja. Cuando se trata de las rojas, pertenecen al Cuerpo Diplomático (CD); las verdes son de las Oficinas Consulares (CC), las azules identifican los vehículos pertenecientes a los Organismos Internacionales (OI), y por último la amarilla hace referencia al Personal Técnico-Administrativo (TA).

Con respecto a esta matriculación, el reglamento es claro: «Todos los vehículos matriculados con placa CD, CC y OI —en este último caso exclusivamente los dedicados a uso oficial o particular asignado a personal con estatuto asimilado al diplomático— dispondrán de una cantidad de 400 litros de gasolina al mes libres de impuestos especiales«. Se trata de una de las exenciones de las que hablábamos antes. El documento también especifica que «están exentos de IVA, por devolución, los suministros de agua, gas, electricidad y combustibles, la prestación de servicios de comunicación telefónica y radiotelegráfica«.

Sin problemas para aparcar

Estas placas también otorgan otros privilegios, en concreto de aparcamiento: «(…) Esta medida permite el libre aparcamiento de los vehículos con placas especiales CD, CC y OI, en las zonas de estacionamiento limitado de la ciudad (zonas verdes y azules), a condición de reciprocidad». Esto significa que los miembros del cuerpo diplomático no saben ni remotamente cómo funcionan nuestros parquímetros. Además, hay establecida una zona de aparcamiento de 20 plazas en la T-1,T-2 Y T-4 del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez frente a la zona de llegadas.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación especifica que se deben cumplir los límites de tiempo en el uso de estos espacios de aparcamientos. Como mucho pueden estacionar durante 90 minutos.

Importación de vehículos

El número de vehículos que pueden adquirirse con estos privilegios para uso tanto oficial como particular también viene estipulado. Los embajadores Jefe de Misión Diplomática pueden adquirir hasta cuatro vehículos con placas CD, el resto del personal diplomático y el funcionario consular de carrera tres; todos para uso particular.

Como hemos visto, la importación de los coches propiedad de las misiones no está sujeta a IVA ni aranceles, no pagan Impuesto de Matriculación y sólo el hecho de llevar una placa especial ofrece todas estas ventajas. Aunque estén exentos de todo lo que el resto de los mortales asumimos, aún están sujetos a las normas de seguridad vial: «El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación espera que las multas que puedan ser impuestas por infracción de estas normas sean satisfechas por las Misiones Diplomáticas y Organismos Internacionales acreditados en España, así como por su personal».

Alguna que otra vez se han podido ver por el centro de Madrid coches muy alejados de la austeridad, como Ferraris y M5 ataviados con una placa roja, amarilla o azul. Las leyendas sobre la inmunidad del cuerpo diplomático son variadas. Rumores a parte, ¿alguien quiere ser embajador?

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • gasolina
  • impuestos
  • leyes
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana