Logo de Noticias Coches
Lotus Evija, Lotus Type 49 y Patrick Patrikios
Luis Blázquez

El sonido del Lotus Evija será un remix del motor V8 del Type 49 de Fórmula 1

El Lotus Evija parece ser un superdeportivo muy emocionante que ofrece cifras monstruosas como bien son 2.000 CV de potencia y 1.700 Nm de par motor. No obstante, es posible que la experiencia no sea del todo visceral, ya que el Evija es una máquina totalmente eléctrica y, por tanto, circula de forma silenciosa. Para llenar esa experiencia, Lotus recurrió a Patrick Patrikios, un reconocido productor musical británico, quien ha creado una apropiada oferta sonora para el Evija.

Nominado al premio Brit, la experiencia musical de Patrick incluye escribir y producir música para Olly Murs, Sia, Britney Spears o Pixie Lott, entre otros. Con un gran oído para captar la nota correcta, Patrick está más que calificado para asumir la tarea de crear la pista de audio para el aún silencioso Evija. Esta banda sonora también se usaría como un modelo de audio para los futuros coches eléctricos de la marca. Y tras discutirlo con el equipo de desarrollo del Evija, finalmente se optó por emplear la sinfonía del motor V8 del Lotus Type 49.

Patrikios recurrió a la historia de Lotus para crear ese sonido que levantaría los pelillos de la piel al hundir el pie en el acelerador del hiperdeportivo inglés. Obtuvo un clip de sonido del propulsor Cosworth DFV, el motor V8 que debutó en los monoplazas de Fórmula 1 de Lotus en 1967 y que acabaría convirtiéndose en un dominante en la categoría durante más de dos décadas (155 victorias en 262 carreras entre 1967 y 1985), cuando casi todos los equipos importantes del Gran Circo utilizaron la potencia del bloque firmado por Cosworth.

Sin embargo, esa leyenda mecánica basa en su sonido de altas revoluciones. Es un motor de pequeña cilindrada −2.993 cc− con una línea roja muy alta, y el sonido que hace cuando llega a su punto máximo absoluto −alrededor de 11.000 rpm− podría enviar escalofríos por la columna vertebral. Pero al modificarlo para el Evija, Patrikios decidió ralentizar el tempo y el tono mucho más, convirtiendo el grito del DFV en un gemido aullante. Además, ha creado todos los tonos del coche, desde el indicador del cinturón hasta el de los intermitentes.

“Ajusté las velocidades de reproducción y el filtrado digital del Type 49 para generar un paisaje sonoro para el Evija; fue un proceso muy orgánico”, dijo Patrick. “Todos queríamos que algo generara una conexión emocional entre el coche y el conductor. El sonido es muy influyente cuando se trata de crear y formar emociones, para enriquecer ese vínculo que es una parte tan crítica de la experiencia Lotus. Me encanta que el sonido de uno de los Lotus más emblemáticos de todos los tiempos haya sido la inspiración para el más nuevo”.

Fuente: Lotus

Galería de fotos:

  • Lotus
  • Lotus Evija
  • sonido
  • superdeportivo
  • tecnología