Todo aquello que Colin Chapman no pudo terminar hace medio siglo, Lotus lo recupera. 10 exclusivas unidades de los Can-Am Racers de los años setenta están planeados con motores V8 de 870 CV y una estética que no querrás dejar de mirar.
Lotus que ideó su hoja de ruta de competición pasando por las Can-Am en 1970 cambió de tercio y dio prioridad a la F1 dejando en «el olvido» al increíblemente bello Lotus Type 66. Lo que se suponía como una máquina de altas prestaciones para rivalizar con McLaren o Porsche nunca llegó a materializarse.
Lo que pudo ser, no fue y es
Hasta hoy, ya que se ha presentado el cierre del proyecto 66 con un precio por unidad bastante inalcanzable, 830 CV sobre un motor V8 y uno de los diseños deportivos más estrafalarios y bellos que se recuerdan.
Esta forma, que vemos en imágenes, es la firma de Geoff Ferris, que visionó este diseño trompetero hace unos 53 años. En la actualidad, la versión moderna de este coche es capaz de soportar cargas de hasta 816 kilos de peso a 240 km/h gracias a los pasos de aire y a las estratégicas tomas en la carrocería.
Tecnología y motor
A pesar del retrodiseño hemos podido leer que la carrocería oculta una tecnología moderna. El chasis, válido para la época y construido con aluminio extruido tiene ayudas actuales como dirección asistida, frenos antibloqueo y caja de cambios secuencial con marcha atrás. Estos cambios y avances, en palabras de Lotus, permiten al Type 66 2023 recorrer Laguna Seca tan rápido como los actuales GT3.
Evidentemente, el motor V8 también influye en estos futuros planes y unidades limitadas. El motor, a falta de más datos de rendimiento, cifra 870 CV de potencia y 746 Nm.
Simon Lane, director ejecutivo de Lotus Advance Performance dijo:
«El Type 66 combina a la perfección el pasado y el presente. Lleva a los conductores atrás en el tiempo, al diseño icónico, el sonido y el puro automovilismo de hace más de 50 años. Pero con un rendimiento y una seguridad adicionales del siglo XXI. Este es un proyecto verdaderamente único y en el año de nuestro 75 aniversario es el regalo perfecto de Lotus, para los fanáticos de todo el mundo y para un puñado de clientes muy afortunados.»
Vida a partir de la maqueta
Como dijimos, este proyecto no se materializó. Lotus apostó por el Type 72 dejando al Type 66 en eso, planos y bocetos.
A partir de estos planos a escala 1/4 y 1/10, desde Lotus han recreado una representación 3D del modelo. A partir de esta versión digital se reinterpretan las líneas del Type 66 para combinarse en una estructura de fibra de carbono para la carrocería.
Y si estás pensando en hacerte con uno o te pica la curiosidad, el precio de salida será de 1.000.000 de libras esterlinas, poco más de 1,2 millones de euros. Te puedes conformar como yo, viéndolo en foto o soñando con una futura versión a su escala de proyecto original de coleccionismo.
Fuente: Lotus
Galería de fotos: