Logo de Noticias Coches
mujer conduciendo
Luis Ramos Penabad

¿Por qué aumentan los seguros a todo riesgo?

La subida de las ventas de coches nuevos en 2015 y 2016 está teniendo una repercusión directa en los seguros de automóvil. Si en 2015 se superó por fin la barrera del millón de unidades tras seis años complicados y las ventas de 2016  supusieron un crecimiento del 10,8% respecto al año anterior, con 1.153.645 coches nuevos matriculados, ahora esa tendencia se observa en un cambio de las coberturas.

Según el Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO), que promueve Arval, el mayor número de coches nuevos ha supuesto que los seguros a todo riesgo entre los particulares hayan aumentado un 29%. Los seguros a terceros (vinculados a cohes más antiguos) experimentaron una caída de más del 3%. También perdieron peso los seguros a todo riesgo con franquicia, que como verás en el cuadro a continuación lo eligieron un 11,5% (casi dos puntos menos que en 2015):

Cobertura

2015

2016

ParticularEmpresaParticularEmpresa
A terceros72,6%59,4%70,3%56.6%
Todo riesgo14,1%19,9%18,2%20,8%
Con franquicia13,3%19,9%11,5%22,6%

Gracias a ello también ha mejorado el volumen de reparaciones, que venían cayendo cinco años consecutivos. Y es que los coches nuevos han supuesto el 38% de las reparaciones, nueve puntos más que un año antes. Eso sí, en este sentido hay señales de alerta, pues los coches viejos pasan menos por el taller y en breve concesionarios y talleres sufrirán la ausencia de coches de cinco a diez años en el parque móvil (los años más duros de la crisis). Se empieza a notar ya la polarización del parque móvil, con coches que, o son menores de cinco años… y 15 millones con más de diez.

Esta configuración del parque móvil explica que más del 70% de los particulares circulen con la cobertura más básica. Se trata de lo más lógico, ya que no siempre conviene el seguro a todo riesgo sin franquicia.

¿Cómo rejuvenecer un parque móvil que ya supera los 12 años de edad media? Se habla de importación de coches de esa edad… y desde Arval apuntan que serán clave también los coches de empresa. Prácticamente la mitad de los vehículos corporativos tiene menos de seis años y de éstos, un 24% no llega siquiera a dos (lo que explica que casi el 21% del total está cubierto por pólizas a todo riesgo).

La juventud de estos vehículos implica que sean coches bien cuidados. Según los deatos del CVO, más de la mitad de los vehículos de empresa (53%) pasó una revisión completa el año pasado y un 31,5% optó por opciones más elementales como el cambio de aceite. Sólo un 15,5% no pisó el taller.

Fuente: Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO)

  • seguros de coche
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana