Con 60 años y nada menos que 114 años. Disponer de unidades en perfecto estado y orden de funcionamiento de modelos tan antiguos es realmente difícil en el mundo del automóvil, algo únicamente al alcance de auténticos coleccionistas enamorados del modelo en cuestión, de museos privados o de las colecciones que los propios fabricantes han ido elaborando con sus propios modelos de producción. Y es que ni tan siquiera los propios fabricantes disponen de una colección completa de cuantos modelos han salido de sus cadenas de producción.

Por eso cuando surge la posibilidad de ver auténticas joyas del motor en vivo y en perfecto estado, rápidamente se convierten en noticia. Esto es lo que sucede la hermosa unidad del Mercedes-Benz 300 SL Roadster (el modelo W198 en la nomenclatura del fabricante) que va a competir en el prestigioso Concours d’Elegance de Pebble Beach (California, EE.UU) el próximo día 20 de Agosto. Acompañando al 300 SL Roadster, en esta ocasión se podrá ver una unidad del Mercedes-Simplex 40 PS fabricada en 1903 y con la que seguro que los presentes en el Concurso rememorarán los primeros tiempos de la historia de la automoción, dado que se trata de uno de los modelos que anticiparon el nacimiento del automóvil moderno.

El 300 SL Roadster con el que Mercedes-Benz acude a Pebble Beach es una unidad de 1957 que se vendió a un cliente de Nueva York y que todavía mantiene los mismos chasis, motor y carrocería originales. En 2014 llegó a manos de los técnicos de Mercedes-Benz Classic, quienes desde entonces han venido realizando un meticuloso proceso de restauración para devolver exactamente al modelo a su estado original con las mismas piezas, elementos y accesorios  que constan en los archivos de la marca. Tras la reforma, el coche tiene su carrocería pintada en color azul grisáceo

La unidad reformada está pintada en color azul grisáceo y cuenta con un acabado interior en cuero de color azul. En su día fue una versión especial elaborada por la marca de la estrella para el mercado norteamericano, razón por la que incorporados los característicos faros de “haz sellado” prescritos en la época en Estados Unidos.

Fabricados entre 1957 y 1963, los deportivos de techo abierto de la serie modelo W198 de Mercedes-Benz surgieron de la inspiración de Maximilian Hoffman cuya visión e iniciativa fueron fundamentales para que la marca produjera los superdeportivos 190 SL Roadster y 300 SL “Gullwing” Coupé presentados en 1954 en el Motor Sports Show de Nueva York. Con ello, Hoffman abrió las puertas del mercado de Estados Unidos a la marca después de la II Guerra Mundial. En 1947 abrió su primer showroom en pleno Park Avenue, en Nueva York y desde 1952 importó los productos de la marca de la estrella para los estados del este. Al año siguiente, durante una visita a la sede central de Daimler-Benz AG de entonces, sugirió que Mercedes-Benz incluyera coches deportivos atractivos y poderosos en su línea de modelos, incluyendo una versión de producción del exitoso 300 SL 1952 de competición.

Aquella fue la génesis de la familia de deportivos SL. Desde el principio, Hoffman consideró al 300 SL “Gullwing” una solución provisional a la espera de la versión roadster que finalmente llegó en la primavera de 1957. En Estados Unidos, aquel 300 SL de techo abierto y motor de 215 CV (158 kW), con 242 km/h de velocidad máxima, se convertiría en uno de los coches deportivos más potentes de su época, y en el iniciador de toda una saga de éxitos de Mercedes.

El próximo 20 de agosto, el 300 SL Roadster competirá en la categoría All Time Stars (estrellas de todas las épocas) del Concurso de Elegancia de Pebble Beach, frente a los otros 200 modelos clásicos de máxima exclusividad que se presentan al evento.

Junto al 300 SL Roadster Mercedes-Benz Classic también mostrará una unidad del Mercedes-Simplex 40 PS perteneciente a la colección de la empresa para hacerla competir en el rallye de regularidad. Fabricada en 1903 por Daimler-Motoren-Gesellschaft (DMG) este vehículo es  sinónimo tanto del nacimiento del automóvil moderno, como de los orígenes deportivos de la marca Mercedes. La serie de modelos Mercedes-Simplex comenzó en 1902 tomando como punto de partida el Mercedes 35 PS, que logró la victoria en 1901 en laSemana de Niza. Comparativamente hablando, los Mercedes-Simplex fueron tan importantes a principios del siglo XX para el éxito corporativo de DMG como lo están siendo y lo van a ser los actuales y futuros modelos EQ eléctricos de Mercedes-Benz.

El sufijo “Simplex” pretendía indicar la pasmosa sencillez de funcionamiento que el modelo ofrecía para su época. El 35 PS, su predecesor, fue el modelo que definió por primera vez la forma distintiva de un automóvil. Entre las características innovadoras del Simplex, estaba su alargada distancia entre ejes, un motor ligero y potente situado bajo el piso y su radiador con forma de nido de abejas integrado en el frontal, elemento que se convertiría en uno de los identificativos de la marca. Este modelo fue uno de los primeros en llevar el logotipo de la marca. Producido de 1902 a 1905, su motor de cuatro cilindros en línea desplazaba 6.785 cc para ofrecer una potencia máxima de 40 CV y alcanzaba una  velocidad máxima de 75 km/h

Además de su participación en la carrera de regularidad, el Mercedes-Simplex 40 PS se mostrará también, fuera de concurso, en el Concours d’Elegance de Pebble Beach, donde los jueces deberán determinar cuáles de las cerca de 200 joyas de la historia del automóvil que acuden este año restauradas para la ocasión son más fieles a su original histórico, a su relevancia técnica y su condición.

El Pebble Beach Concours d’Elegance inició su actividad en 1950 como un complemento a una carrera en carretera. En 2017, este rally de regularidad volverá a su ruta original, con el Tour d’Elegance con una sección de la legendaria 17 Miles Drive por la carretera de la costa, que se extiende desde Carmel vía Pebble Beach a Pacific Grove. El Tour d’Elegance comienza el jueves, 17 de agosto de 2017, con los vehículos ocupando sus lugares en la parrilla de salida en Pebble Beach a partir de las 7 am en adelante. El titular arranca su bandera a las 9 de la mañana.

Fuente – Mercedes

Vía – Newspress

Galería de fotos:

Ver galeria (8 fotos)

1 COMENTARIO

Deja una respuesta