Mercedes, a pesar de ser un fabricante premium, tiene una larga tradición en el segmento de los vehículos comerciales. Tanto es así, que presumen de haber creado la primera furgoneta de la historia, título que le corresponde a la Daimler-Benz Motor-Lastwagen. Aunque los tiempos cambian y ahora la marca alemana habla de electrificar todos sus comerciales medianos y grandes a partir del año 2026. Por lo tanto, podemos decir que Mercedes prepara una nueva familiar de furgonetas y camper eléctricas asentadas sobre una novedosa plataforma de la que ya se conocen algunos datos.
Se trata de la plataforma VAN.EA (Van Electric Architecture) que ha sido desarrollada desde cero y con una aplicación puramente eléctrica. Será la que acoja a todas las furgonetas, tanto las de uso comercial como las de transporte de pasajeros, en los próximos años. Destacará por modularidad, pues también dará vida a algún modelo de corte todoterreno y a otro con un mayor nivel de lujo. La clave es reducir la complejidad en la gama para llegar a economías de escala, cubriendo lo mismo que en la actualidad con un 50 % menos de variantes.
Esta plataforma VAN.EA se centra en la máxima eficiencia, quiere ofrecer un nivel de autonomía muy elevada gracias a buenos valores de aerodinámica o a la puesta a punto del chasis. Se consigue a través de tres módulos, que son comunes para todos los modelos que están por llegar. En el frontal se integra el tren motriz eléctrico, una mecánica que es igual en todos. El módulo central es el que cambiará en función de la longitud que se busque, integrando baterías de distintas capacidades. El módulo trasero podrá integrar un segundo motor eléctrico para las versiones de tracción total o estará libre para los que se mantengan con tracción delantera.
Dentro de esa plataforma habrá distintas variantes para adaptarse a los usos deseados. Por ejemplo, la plataforma VAN.EA-P será la que dé vida a las furgonetas medianas para uso privado, con un nivel de lujo superior. Quiere convertirse en lanzadera VIP o en una oficina móvil de cero emisiones con una autonomía de más de 500 kilómetros y tecnología de conducción autónoma de nivel 2 en su lanzamiento, y nivel 3 para finales de la década.
Por otro lado, la plataforma VAN.EA-C es la que llevarán los vehículos comerciales medianos y grandes. Presumirán de un diseño modular y escalable, siempre centrado en el máximo espacio interior para empresas de mensajería, ambulancias e incluso vehículos recreativos. También destacará su digitalización a través de MB.OS e incluso se va a trabajar en una conducción autónoma de nivel 4 para entregar sin conductor. El objetivo es llegar a un 50 % de cuota en vehículos eléctricos para 2030 y llegar a nuevos mercados.
Actualmente, Europa es el mercado más fuerte para la marca al aglutinar el 60 % de las ventas de Mercedes-Benz Vans a nivel mundial. Ahora el foco está puesto en otros mercados con mucho potencial, como Estados Unidos para los comerciales de gran tamaño o China para las furgonetas de transporte de pasajeros de lujo. En ambas regiones se ofrecerán productos con la plataforma VAN.EA e incluso se llegará a comercializar furgonetas camper con esa base.
La última buena noticia es que algunos de estos modelos seránproducidos en la planta de Vitoria, lo que se traduce en más electrificación para la industria española. Serán los modelos medianos que llegarán a medio plazo.
Galería de fotos: