Logo de Noticias Coches
Mercedes Vitoria 02
Luis Ramos Penabad

Mercedes Vitoria mira al futuro tras el acuerdo que garantiza 1.200 millones de inversión

Poco a poco se va clarificando el futuro de algunas fábricas de producción de coches en España. Tras el anuncio de la fábrica de baterías en Sagunto, que garantiza la fabricación de eléctricos de Volkswagen en España y también coches eléctricos de Ford en Valencia, el acuerdo entre sindicatos y patronal de Mercedes-Benz en la planta de Vitoria garantiza el futuro de la fábrica alavesa.

Con una participación del 94 % de la plantilla, un 57 % de los trabajadores votó a favor del nuevo convenio 2021-2026. Era la condición indispensable por parte de Mercedes para aprobar unas inversiones de 1.200 millones de euros. Estas permitirán ampliar la producción y afrontar las transformaciones necesarias para pasarse al vehículo eléctrico.

No ha sido fácil llegar al acuerdo, pues han sido necesarias casi 40 reuniones y se produjeron nueve paros en la producción por huelgas antes del acuerdo, en los que se dejaron de fabricar unos 6.300 vehículos. A eso hay que sumar la falta de semiconductores… y sin embargo, con todos estos indicentes, la marca de la estrella mantiene la previsión de ensamblar 158.000 unidades en Vitoria este año.

Se trataría del récord de producción en la planta vasca, 23.600 furgonetas más que el ejercicio anterior de la Mercedes Vito y Mercedes Clase V que se fabrican actualmente. Vitoria es la segunda mayor planta de ensamblaje de furgonetas de la empresa y la industria más grande de Euskadi, con 30.000 empleos indirectos de 600 proveedores. Además, es clave para definir la planta de baterías que impulsa el gobierno vasco junto a Iberdrola.

Fuente: Autonews

  • Industria
  • Mercedes
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana