Logo de Noticias Coches
Volkswagen Group and SEAT reveal electrification plan for Spain
Mario Nogales

Se confirma que habrá una fábrica de baterías de Grupo Volkswagen en Sagunto para 2026

Se confirma una de las noticias del año en la industria automotriz. Ya hablamos hace tiempo de las altas posibilidades que había de que España recibiese unas instalaciones de gran magnitud por parte de uno de los fabricantes más importantes a nivel mundial. Finalmente, la fábrica de baterías de Grupo Volkswagen estará en Sagunto, Valencia, según ha ratificado el conglomerado alemán. El objetivo a largo plazo es convertir nuestro país en el Centro Europeo de Movilidad Eléctrica.

Es un movimiento muy interesante teniendo en cuenta la importancia que tiene el sector de la automoción a nivel nacional y también que había cierta inquietud por quedarnos atrás en materia de electrificación. Grupo Volkswagen y SEAT van a trabajar mucho en este ámbito y ya proyectan el programa «Future Fast Forward» con una inversión de 7.000 millones de euros, junto a proveedores externos a lo largo de toda la cadena de valor. Afectará a las actuales plantas de Martorell y Pamplona, además de a la nueva fábrica de baterías.

Ya ha sido denominada como Gigafactory Valencia y será la primera ubicación de este tipo fuera de Alemania, después de la de Salzgitter. Estará emplazada en la localidad de Sagunto, conocida por su potencia a nivel logístico debido al puerto y a su posición. De hecho, también afecta que a menos de 50 kilómetros, en Almussafes, está la planta de Ford, con la que tienen un acuerdo de colaboración. Está previsto que estas instalaciones estén listas para 2026 y que, a largo plazo, pueda tener una capacidad de producción de 40 GWh anuales.

De esta forma, Grupo Volkswagen alcanzará los 240 GWh entre sus seis nuevas gigafactorías, cuando estén a pleno rendimiento. Su construcción podría comenzar a finales de este mismo año, cuando quedé aprobado el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) y se concedan los permisos correspondientes. Esta planta de Sagunto podrá emplear a alrededor de 3.000 personas, que crearán las baterías para un buen número de eléctricos de nueva generación asentados sobre la plataforma MEB.

  • baterías
  • coches eléctricos
  • Seat
  • Volkswagen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana