Logo de Noticias Coches
nissan_idx_nismo_concept_13 (1)
Mario Nogales

Por qué el Nissan IDx no llegó (ni llegará) a producción

Allá por el año 2013 era presentado el prototipo Nissan IDx junto a su correspondiente versión Nismo en el Salón de Tokio. Se trataba de un coupé de dos puertas y tracción trasera, una configuración ya poco habitual por aquellas fechas. Destacaba por su estética de aspecto retro, una fórmula similar a la que ha empleado el Peugeot e-Legend, del que tanto se habló el pasado año. A pesar de la acogida, el Nissan IDx no llegó a producción y ahora parece haberse resuelto el motivo.

Inicialmente se pensó que estos prototipos darían vida a un sucesor para el Datsun 510, algo así como un rival directo para los Toyota GT86 y Subaru BRZ. Tenía bastante sentido y contaba con el visto bueno de los aficionados a la marca, pero algo se truncó y ese posible modelo cayó en el olvido. Ahora ha aparecido en Reddit un supuesto ingeniero de Nissan (no se ha podido confirmar su identidad) que da algunas claves para no haber llevado a cabo el IDx de producción.

La primera es la más obvia: no era viable a nivel comercial. Por todos es sabido que este tipo de vehículos, a pesar de ser muy valorados por los aficionados, tienen una cuota de mercado muy baja. Apenas se venden ya coupés de propulsión y para realizarlo había que hacer una inversión inicial bastante alta. En resumen, las cuentas no salían y la marca japonesa prefirió no apostar por ello a pesar de lo atractivo del proyecto.

Por otro lado había que tener en cuenta otro aspecto, la existencia del Nissan 370Z, que por aquel entonces llevaba apenas tres años en el mercado. Si ya tenía poco sentido tener un modelo de estas características en la gama, pues dos ya era inviable. Había posibilidad de que se canibalizaran sus ventas y el riesgo era alto. A esto hay que sumar que no había hueco entre las plantas de la marca para producir los Nissan IDx.

En todo caso se podría haber llevado a cabo en las instalaciones de Tochigi, la que fabricaba los 370Z, Skyline y GT-R; aunque la inversión tendría que haber sido muy grande. En resumidas cuentas, muchas trabas y un futuro incierto que sirvieron para que el proyecto se viniera abajo definitivamente.

Fuente: Reddit vía The Drive

  • Nissan
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana