Es posiblemente la bebida más consumida del mundo. Alabada por sus múltiples beneficios para la salud y anteriormente denostada como mejunje de segunda clase, los científicos continúan sacando propiedades a la cerveza. Sumergidos en la búsqueda de combustibles alternativos, investigadores del grupo FQM-286: Alelopatía en plantas superiores y microorganismos de la Universidad de Cádiz, ha diseñado un novedoso proceso que aprovechando el residuo industrial de la cerveza obtiene un material útil para la producción de alimentos funcionales, cosméticos y también biocombustibles. Quizá conozcan el coche movido con whisky y les haya dado una idea de negocio.

El caso es que la industria cervezera genera una serie de residuos que contienen lípidos, carbohidratos y proteínas, entre otros, que una vez tratados pueden ser utilizados para la obtención de precursores de biocombustibles. El catedrático Francisco Antonio Macías, responsable del proyecto, asegura que “para que el proceso que hemos diseñado sea efectivo se estima que el contenido mínimo en lípidos y carbohidratos que lo hace rentable se sitúe en un 5% y un 20% respectivamente; algo que sí nos da el bagazo o la cebadilla de cerveza. Así hemos conseguido sacar provecho a algo que no tenía ningún valor comercial y que hasta la fecha se estaba utilizando principalmente como pienso para el ganado vacuno y ovino”.

Ahora, con el objetivo final de la producción de biocombustibles, los investigadores gaditanos planean trasladar el estudio del laboratorio a “una planta piloto que podríamos ubicar cerca de alguna industria cervecera que ya existiese en la zona”. Así, la Universidad de Cádiz se aseguraría la obtención de la materia prima y la fábrica, una manera sencilla, rápida y eficiente de desahacerse de sus residuos. Esto es similar al uso que le dan a los residuos de sandía en Estados Unidos con los que, por cierto, también elaboran cerveza.

Vía: El Mundo

2 COMENTARIOS

    • Lo malo es que no nos pones un link a nuestros artículos 🙁 … Y lo peor es que nos llamas noticias.coches.net! 🙁

Deja una respuesta