Logo de Noticias Coches
Car of road accident
Mario Nogales

Las muertes en carretera bajaron un 9%, pero todavía hay mucho que hacer

Tras el cambio de año toca recapitular y analizar algunos datos como las cifras de siniestralidad de 2021. Pasamos por tiempos extraños, con una pandemia que ha hecho que se reduzcan las actividades y también los desplazamientos por carreteras. De hecho, el 2020 prácticamente no cuenta como referencia por el confinamiento que se vivió a nivel nacional. Respecto a 2019, las muertes en carretera bajaron un 9 %, un dato positivo que también tiene objeciones.

En 2021 se registraron un total de 1.004 fallecidos por accidentes de tráfico, lo que supone el segundo mejor año de la historia, el primero si no contamos las 874 muertes de un 2020 que estuvo muy marcado por la pandemia. La tendencia va a la baja, de eso no cabe duda, aunque hasta el propio ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, reconoce que la valoración no puede ser positiva y que ese número de fallecidos es demasiado alto.

Porque es cierto que las víctimas mortales han descendido un 9 %, pero también que los desplazamientos bajaron un 8 % respecto a 2019. Así que las cifras van casi a la par, mientras que en 2021 también hubo un descenso del 10 % en la movilidad de vehículos ligero y un 15 % en fines de semana. Es positivo que hubiera 42 días del año sin fallecidos (en 2019 fueron solo 30), pero hay otros datos que no ofrecen tanto optimismo. Vamos a conocer algunos detalles de la siniestralidad por tipo de vía, de accidente o de usuario.

Respecto a 2019 descienden tanto los fallecidos como en carretera convencional como en autopistas y autovías, pero sigue siendo preocupante el número de víctimas en el primer caso. Fueron 723 personas las fallecidas en accidentes en secundarias, el 72 % del total. El tipo siniestro que más vidas se cobra es la salida de vía (39 %), seguido de la colisión frontal (19 %) y eso que ambas han bajado respecto a hace dos años.

Los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas, motoristas y patinetes) siguen siendo un colectivo que está presente en el 38 % de los casos, con 383 fallecidos. También hay que destacar que ha descendido la siniestralidad en los mayores de 65 años (- 25 %), al tiempo que ha subido entre jóvenes de 15 a 24 años. Otro dato curioso que sale del estudio es que el 26 % no llevaban cinturón de seguridad en el momento del accidente, algo totalmente inexplicable en los tiempos que corren.

Además, de los 1.004 fallecidos en carreteras registrados en 2021, también hay que sumar 3.728 heridos graves como consecuencia de un siniestro vial, un dato que desciende un 16 % respecto a 2019. Otro apunte es que los datos son provisionales y que recogen solo víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el accidente, los fallecidos por secuelas de un siniestro pasado ese plazo no se contabilizarían.

Fuente: DGT

  • accidentes
  • DGT
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana