Logo de Noticias Coches
Mullen Baterias Estado SOlido
Luis Blázquez

¿Casi 500 kilómetros en menos de 20 minutos? Las baterías en estado sólido lo pueden lograr

Parece ser que las baterías de estado sólido son la siguiente mejor opción en el camino hacia la electrificación. La tecnología promete ofrecer mayor autonomía, mejores tiempos de carga y, sobre todo, seguridad. El problema está en que, al menos en esta etapa, las baterías de estado sólido se muestran, pero no funcionan. Mullen, una start-up de coches eléctricos con sede en California, Estados Unidos, cree haber encontrado la forma de reducir la brecha con las baterías comerciales.

Aún queda mucho desarrollo que hacer hasta que las mentes ingenieras resuelvan problemas como la reducción de la vida útil de una batería de estado sólido. Son varias las empresas que compiten por ser las primeras en el mercado con una batería de estado sólido adecuada para aplicaciones automotrices. Aunque todos afirman estar “bastante cerca” de romper el hielo de esta prometedora tecnología, los resultados aún no se ven en ninguna aplicación comercial, lo que incluye a otros fabricantes como Mercedes-Benz o Toyota.

Mullen Five Concept

Mullen, quien recientemente ha presentado su primer SUV eléctrico llamado Five, anunció que está probando una batería de estado sólido con resultados impresionantes. Estos incluyen una autonomía de más de 600 millas (966 km) con una carga completa para un motor de 150 kW (201 CV) y capacidades de carga rápida en corriente continua (C.C) que aportan 300 millas (483 km) de autonomía en 18 minutos. La nueva batería de estado sólido en la que está trabajando Mullen utiliza una tecnología de polímeros en lugar de iones de litio.

“Hemos hecho pruebas exitosas y, a continuación, comenzaremos con el desarrollo a nivel de paquetes”, declaró David Michery, director ejecutivo y presidente de Mullen Automotive. “En resumen, probamos nuestra celda de 300 amperios-hora (Ah), que generó 343 Ah a 4,3 voltios, y los resultados superaron todas nuestras expectativas. Podemos decir con casi total certeza que esta tecnología, una vez esté implementada en el Mullen Five, brindará más de 600 millas de autonomía con una carga completa”, añade el estadounidense.

Aunque esto suena bastante prometedor ahora, vale la pena señalar que Mullen construirá sus crossovers de primera generación utilizando la antigua tecnología de iones de litio. Se proyecta que el Mullen Five se lance al mercado en 2024, por lo que todavía tendremos mucho tiempo antes de que veamos la primera aplicación comercial de un juego de baterías de estado sólido desarrolladas por la compañía. De hecho, la start-up espera realizar las primeras pruebas con las mencionadas baterías un prototipo funcional no antes 2025.

Mullen también nos ha hecho saber que no está poniendo todos los huevos en una sola cesta. Además de las celdas de polímero de la batería de estado sólido, la compañía también trabaja en otras tecnologías, con las combinaciones químicas del litio y azufre, y de litio-hierro-fosfato. Estamos con ganas de ver a dónde conducirá la investigación de las baterías de estado sólido en los próximos años, prometiendo ser la “salvación” del coche eléctrico. La idea es encontrar el mejor compromiso entre eficiencia, densidad energética, costes y riesgos.

En cuanto al Mullen Five, el crossover se mostró el año pasado durante el Salón del Automóvil de Los Ángeles con especificaciones prometedoras y un precio inicial de unos no tan modestos 55.000 dólares (50.000 euros, aprox.). La batería, de 95 kWh de capacidad, permite conseguir una autonomía estimada de 325 millas (523 km), que es casi la mitad de lo que puede ofrecer la nueva batería de polímero de estado sólido, en caso de que tenga éxito.

Fuente: Mullen

  • baterías
  • innovación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana