Logo de Noticias Coches
Munro Mark 1 EV – 1
Mario Nogales

Munro Mark 1: el 4×4 eléctrico que buscar sorprender desde Escocia

El boom de los coches eléctricos ha hecho que haya nuevos agentes que se aventuren a lanzar sus propios vehículos. El Munro Mark 1 es un claro ejemplo de ello, pues se trata de un todoterreno eléctrico de nuevo desarrollo que busca sorprender por robustez y aptitudes. Munro Vehicles es una firma que nació en Escocia en 2019 y que desde el primer momento tuvo claro que lo suyo sería hacer un4×4 que fuera eléctrico y que pudiese dejar atrás a la mayoría de rivales fuera del asfalto.

Este vehículo todavía se encuentra en fase de prototipo, realizando pruebas extremas para que todo esté perfecto a su llegada al mercado, algo previsto para el próximo año 2023. De hecho, la marca ya acepta pedidos por 500 libras en concepto de reserva. Se descontarán de las 65.000 libras (76.133 euros al cambio) que anuncian en el Reino Unido, que podría ser superior en otros mercados y después de impuestos. Tiene un enfoque bastante profesional, aunque también se ofrecerá a clientes particulares.

Salta a la vista por su diseño clásico de todoterreno, repleto de ángulos rectos y de paneles de la carrocería planos. Apenas tiene voladizos para que ningún obstáculo se interponga en su camino y monta neumáticos todoterreno de serie. Se le distingue por su trío de faros circulares a cada lado, en línea con una parrilla que lleva el nombre del fabricante. No faltan todo tipo de protecciones en los bajos, estriberas laterales o un portón de apertura lateral. Ofrecerá opciones de personalización de pintura, neumáticos, suspensión y molduras interiores.

También se podrá adaptar para «aplicaciones especiales», no es de extrañar que pueda servir como vehículo para bomberos o agentes forestales por sus capacidades. Y es que el Munro Mark 1 se asienta sobre un chasis de escalera de acero galvanizado para poder sobresalir en cualquier terreno y equipa un potente sistema de propulsión eléctrico. Consigue 380 CV y 700 Nm de par que pasan a las cuatro ruedas gracias a caja de transferencia de dos velocidades. Tiene ejes rígidos y diferenciales bloqueables, por lo que los límites están lejos.

Entre los datos desvelados ya aparecen una profundidad de vadeo de 100 cm, además de una carga útil de 1.000 kg o una capacidad de remolque de 3.500 kg. Aunque más importante es otro dato como el de su batería de 80,1 kWh de capacidad. Con ella consigue una autonomía de 270 kilómetros en conducción mixta, según la marca. También hablan de cargas rápidas en corriente continua a 100 kW para llegar al 80 % en 36 minutos o una carga en corriente alterna a 22 kW para recargarse por completo en unas tres horas.

Aunque todavía es pronto para saber si el Munro Mark 1 llegará a triunfar, la firma escocesa planea construir alrededor de 50 unidades en 2023, su primer año en producción. En 2024 llegarían a las 500 unidades y para 2025 alcanzarían los 2.500 coches. El objetivo sería alcanzar una producción anual de 5.000 unidades para el año 2030.

Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • todoterreno
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana