Logo de Noticias Coches
coche-sin-conductor
Redacción

Nace el vehículo sin conductor

Hablar de vehículo sin conductor, te parecerá cosa del futuro, pero esto no es un prototipo ni un diseño de un grupo de estudiantes de universidad, es la vida real, hablamos de un nuevo vehículo eléctrico que se utilizará en el aeropuerto de Heathrow para trasladar pasajeros, y que no necesita conductor gracias a un ordenador y al sistema de navegación que lleva incorporado.

El vehículo es eléctrico y ha sido bautizado como PRT (transporte personal rápido), no necesita ningún tipo de rail ni catenaria  ya que se desplaza sobre cuatro ruedas a una velocidad de 40km/h.

En el aeropuerto de Heathrow realizará el trayecto entre el aparcamiento de la terminal 5 hasta las otras cuatro terminales en tres o cuatro minutos, y servirá para trasladar a los pasajeros y sus equipaje.

El coche eléctrico se desplaza por un pista gracias a un mapa que cuenta con diversas rutas predeterminadas y que se controla con un sistema electrónico de dirección.

Dentro del vehículo, los asientos están dispuestos a izquierda y derecha, unos frente a otros, y solo cuenta con cinco botones con diferentes funciones: los de abrir y cerrar puertas, el de inicio de la marcha y dos más para avisar a Emergencias.

Las ventajas que aporta son muchas pero destaca sobre manera que es eléctrico y que su manejo es automático por lo que reduce los costes de personal.

Sus creadores transmiten que el sistema aunque permite ahorro de personal pero requiere de una infraestructura  de sistemas de control, que hace que cada kilómetro de pista suponga una inversión de cinco millones de euros.

El proyecto que comenzó en el año 1995 en la Universidad de Bristol Lowson y que verá la luz en 2010 es un sistema diseñado «para ciudades pequeñas» que no cuentan con metro o bien para transportes de pasajeros en aeropuertos.

Esto solo es el primer paso de lo que nos puede esperar en un futuro próximo con la llegada de los vehículos eléctricos, no obstante en el tema de los transportes sin conductor los trenes ya van por delante… lógico por otro lado.

  • coches autónomos
  • coches eléctricos
  • transporte público
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana