Hace pocos días supimos que Gran Bretaña probará los coches sin conductor a finales de año, y ahora conocemos un nuevo proyecto tecnológico que se atreve con lo que podría ser el primer bus eléctrico sin la presencia del conductor. Por el momento se están realizando pruebas en Singapur, concretamente entre la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) y el Parque Tecnológico CleanTech.

La Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), junto a JTC Corporation e Induct Technologies, ha puesto en marcha este pequeño autobús que circula sin conductor. Se le conoce como Navia y será capaz de transportar a ocho personas simultáneamente y alcanzar una velocidad de 20 km/h. Los pasajeros, al subirse al Navia, deben seleccionar su parada de destino en una pantalla táctil.

Autobús eléctrico 2

Este estudio, que nos recuerda bastante al proyecto GUIADE del CSIC, durará al menos dos años, pretende ayudar a las empresas a desarrollar nuevas tecnologías y probarlas en un entorno real. La idea es que este pequeño bus pueda ser utilizado para reemplazar los autobuses en el futuro, de ahí que recorrerá los dos kilómetros que separan las sedes de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) del parque tecnológico CleanTech.

Para moverse sin problemas, este autobús eléctrico sin conductor utiliza cuatro unidades LIDAR (tecnología que permite determinar la distancia a un objeto o superficie utilizando un láser), junto con cámaras con visión estereoscópica, con el objetivo de generar un mapa en 3D en tiempo real de su entorno. Esto le permite evitar todo tipo de obstáculos y permanecer en su carril. Una vez que el bus haya completado su recorrido, se dirige automáticamente a su estación de carga.

La Universidad está todavía desarrollando y probando nuevas tecnologías para reducir el tiempo de carga y mejorar el rendimiento. Para el Director General de Induct Technology, Pierre Lefevre, el Navia es un pequeño autobús que puede resultar entre un 30 y un 50 por ciento menos costoso que un autobús normal.

¿Queréis verlo? Aquí debajo tenéis el vídeo del funcionamiento de este autobús eléctrico sin conductor:


Fuente: NTU

1 COMENTARIO

Deja una respuesta