Logo de Noticias Coches
coche sin conductor
Alejandro Serrano

Gran Bretaña probará coches sin conductor a finales de año

Cada vez es más frecuente ver algún avance en el mundo de la conducción autónoma. Por ejemplo en el estado de Nevada, EE.UU., se empezaron a matricular coches sin conductor (en los que trabaja Google y otras compañías) desde la primavera de 2012, a cambio de una fianza de un millón de dólares en concepto de seguridad. A esto habría que sumarle también el ciego que va al volante de un coche Google, el Audi A8 que conducirá solo en los atascos a partir de 2016, o incluso los primeros avances de investigadores españoles, que bajo el proyecto Autopía, desarrollaron un coche sin conductor capaz de rodar 100 kilómetros por las calles de Madrid.

Ahora, el Gobierno de Reino Unido ha anunciado, a través de un informe de su Departamento de Transporte, que probará coches sin conductor en las carreteras del país a finales de este año, aunque estos todavía llevaran piloto. Investigadores de la Universidad de Oxford trabajan con Nissan en la creación de vehículos semiautónomos, es decir, pese a que cuenten con un piloto sean capaces de conducir de manera independiente, basándose en su conocimiento del entorno por el que se desplazan. Estas pruebas se han realizado con un prototipo, basado en el Nissan Leaf, en carreteras privadas.

Según la revista mensual PCWorld, esta tecnología transformará nuestra manera de conducir, aunque aún debe progresar en avances legislativos y tecnológicos para poder garantizar la seguridad pública. En este sentido, las recomendaciones de las autoridades de Reino Unido son similares a las de Estados Unidos, un país que permite, en algunos de sus estados (California, Nevada y Florida) conducir de esta manera. Eso sí, con piloto.

Las recomendaciones federales de los Estados Unidos aconsejan que durante estos viajes de prueba debe viajar en el interior del coche una persona con carné de conducir, que tendrá que ubicarse en el asiento del piloto y estar alerta para poder tomar el control del vehículo, en caso de que la tecnología de autoconducción no responda ante determinadas situaciones.

Fuente: TICbeat
Foto: BMW

  • coches autónomos
  • innovación
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana