Logo de Noticias Coches
Nissan Motor 50 % Eficiencia Termica (3)
Luis Blázquez

Nissan promete la llegada de un motor de combustión con un 50 % de eficiencia térmica

A pesar del enorme vuelco que han dado todos los fabricantes automotrices hacia el coche eléctrico, cada vez se hace más difícil escuchar noticias referentes al motor de combustión interna tradicional. Afortunadamente, todavía existen marcas que tardarán algún tiempo en darle la espalda. Una de ellas es Nissan, quien ha prometido crear un propulsor de gasolina con una eficiencia térmica del 50 %, algo inédito hasta la fecha.

Para colocarnos en contexto, un motor de producción típico tiene una eficiencia térmica de entorno a un 40 %. Eso significa que apenas cuatro de cada 10 partes de la energía creada cuando se quema el combustible sirve para generar movimiento.

En 2017, Mercedes-AMG afirmó que su motor de Fórmula 1 había alcanzado la marca, aparentemente imposible, del 50 % de eficiencia térmica. Nissan declara que ahora también tiene el conocimiento para hacerlo, mejorando efectivamente el consumo de combustible en un 25 %.

Actualmente, Toyota ofrece el motor de combustión interna más eficiente térmicamente en producción en la actualidad, un cuatro cilindros atmosférico de 2.0 litros que alcanza una eficiencia térmica del 41 %. En otras palabras, el 41 % del trabajo de ese motor se convierte en un alimento para el vehículo, mientras que el 59 % es solo calor inútil. Pero hay una gran diferencia entre la propuesta de Nissan y la de Toyota, y es que el primero se ha diseñado para funcionar en un abanico muy estrecho de uso, como un generador.

De hecho, Nissan está desarrollando este motor como generador para un vehículo híbrido, donde solo un tren motriz eléctrico acciona las ruedas. El propulsor de combustión interna crea energía para cargar una batería, y esta alimenta el motor; no hay conexión mecánica entre el bloque y el eje motriz. Para alcanzar la marca del 50 %, la unidad Nissan puede funcionar con una mezcla pobre a una relación de compresión más alta forzando la entrada de más combustible y aire en el cilindro y encendiéndolo con una chispa más fuerte.

En las pruebas realizadas, el sistema alcanzó un 46 % de eficiencia térmica, mientras que el 4 % restante se obtuvo mediante el uso de “tecnologías de recuperación de calor residual” sin especificar. Este nuevo motor forma parte de lo que la compañía llama su transmisión e-Power y, aunque aún no está lista para su puesta en escena en vehículos de producción, sí que sabemos que llegará más pronto que tarde a los coches de la marca. Nissan apunta a una neutralidad de carbono completa para 2050, en parte gracias a esta tecnología.

“El último enfoque de Nissan para el desarrollo de motores ha elevado el listón a niveles líderes en el mundo, superando el rango promedio actual de la industria automotriz del 40 % de eficiencia térmica, lo que hace posible reducir aún más las emisiones de CO2 de los vehículos”, dice la compañía. “Se necesitaron 50 años para aumentar la eficiencia térmica [de los motores convencionales] del 30 al 40 %”, agregó el vicepresidente de la división de ingeniería de sistemas de propulsión y vehículos eléctricos de Nissan, Toshihiro Hirai. “Pero con la tecnología e-Power, podemos aumentarlo al 50 % en varios años”.

Fuente: Nissan

Galería de fotos:

  • coches híbridos
  • mecánica
  • Nissan
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana