En Coches.com no se habla de política ni de otros temas que no tengan nada que ver con las cuatro ruedas. Por eso queremos abordar del tema de hoy de una forma totalmente imparcial y centrándonos en los vehículos afectados. Todos recordaréis la manifestación del pasado 20 de septiembre en Barcelona, frente a la Consejería de Economía de la Generalitat. Las protestas se saldaron con tres vehículos oficiales de la Guardia Civil seriamente dañados.

Los manifestantes la tomaron con los tres Nissan Patrol, que terminaron con las lunas rotas, cubiertos de pegatinas, ruedas pinchadas, el interior lleno de desperdicios y la carrocería seriamente dañada debido a las abolladuras, rayadas y pintadas. Ahora llega desde la Audiencia Nacional el informe con lo que costaría la reparación de estos tres vehículos y no es algo precisamente barato. El presupuesto final asciende hasta los 135.632 euros.


Al vehículo más afectado se le ha presupuestado una reparación por 67.193,51 euros, en otro el valor es de 34.708,51 euros y en el tercero se cifró en 33.729,90 euros. Aunque el presupuesto de la reparación de estos todoterrenos sea sorprendentemente alto, la explicación puede ser que estos vehículos oficiales cuentan con numerosas modificaciones respecto a los de serie. La estimación ha sido realizado por un taller de la localidad barcelonesa de Martorell.

Tras ver el presupuesto que ha conseguido El Confidencial, sorprende como al más afectado de los Nissan Patrol se le cifra la sustitución del motor por valor de 13.375 euros, la bomba de inyección por 2.289,73 euros o los cuatro inyectores por 309 euros cada uno. En este también tendrían que sustituir el volante y casi todo el interior. En los otros dos también se debería proceder a realizar una ‘limpieza y desinfección’, sustitución de los paneles de la carrocería, repintado y sustitución de una larga lista de recambios.

Aún así, es probable que dichos coches nunca lleguen a ser reparados. El presupuesto presentado queda claro que excede por bastante cantidad el valor de los tres Nissan Patrol y por lo tanto es difícil que sea aprobado. Lo más factible es que finalmente se termine pagando una indemnización por los daños por un valor que será sacado de un informe pericial y que con total seguridad será menor a las cifras del presupuesto.

Fuente – El Confidencial / Instagram

7 COMENTARIOS

  1. Es mejor que sólo habléis de coches porque cuando os adentráis en otras materias la verdad es que vuestras opiniones dejan mucho que desear, y siendo benévolo creo que por ignorancia. En primer lugar, tengo la impresión de que el documento que obra en vuestro poder es un presupuesto, no una factura o una peritación judicial, pero vosotros afirmáis que es una factura, y copio y pego textualmente , que “Tras ver la factura que ha conseguido El Confidencial, sorprende como al más afectado de los Nissan Patrol le ha sido sustituido el motor por valor de 13.375 euros, la bomba de inyección por 2.289,73 euros o los cuatro inyectores por 309 euros cada uno”, la conclusión es que confundis presupuesto y factura, que son conceptos distintos: el presupuesto es el coste estimado por un taller para devolver el vehículo a su estado original y la factura es el coste de la reparación efectuada.

    En segundo lugar, cuando hay actuaciones judiciales, lo primero que aporta el perjudicado al procedimiento, la mayor de las veces requerido por el órgano judicial, aunque no es necesario y lo puede aportar por iniciativa propia. En cualquier caso la existencia de un presupuesto no significa nada, y menos que el vehículo se vaya a reparar porque cuando el valor de esta excede del valor del vehículo, como ocurre en este caso, la indemnización a satisfacer por los daños se resuelve mediante la entrega de una cantidad que fijará el Juez en sentencia y que probablemente será coincidente con el valor que figuré en el informe pericial que se practique en el procedimiento.

    En conclusión, nunca se van a reparar los vehículos y nunca se va a indemnizar en esos importes, por tanto vamos a no especular con un presupuesto, que la justicia aunque se le puedan muchas críticas es más seria que todo eso. Salu2

    • Muchas gracias por la aclaración Carlos. Valoramos mucho este tipo de críticas constructivas, tomamos nota 😉

  2. Y que pasa que no hay fotos de algunos personajes subidos en los coches para identificarlos y hacercelo pagar…

  3. Buenas noches. Pues a mi no me salen las cuentas por ningun sitio. Un vehículo modificado hasta arriba y hay que cambiar el motor? Por que se han subido encima? Ok. No se puedelo salvar nada?
    Ok.
    Mas de 17.000 por un motor? Un v8 con 800cv vale 10.000 y.viene con los inyectores y la bomba. Y cambiarlo son a lo sumo 6h.
    Dedicaos a la política. Olvidaos de los coches

    • Dudo mucho que un motor V8 de 800CV cueste 10.000€. El de mi 407 coupé V6 de 200CV, buscado y rebuscado, de segunda mano garantizado por 6 meses, costó 10.000€ sin mano de obra, solo con el IVA.
      Repasa tus cifras … pero no les digas a los demás que se dediquen a la política y dejen la mecánica. (con todo respeto eh, que solo me he limitado a poner cifras y hablar de mi coche).

  4. Coño yo tengo un taller mecánico a 15 minutos de martorell, me ofrezco a hacer un segundo presupuesto y será mucho más objetivivo… Estoy seguro que ni de lejos se acerca al presupuesto original, me huele a pacto entre los afectados y el dueño del taller para inflar el presupuesto… Es imposible que se tenga que cambiar el motor, a menos que echaran sustancias por el depósito, y al enchegar el vehículo se produjera la rotura del mismo… En ese caso poco inteligente haberlo enchegado.. Pero vamos que lo dudo.

    • Yo tuve un siniestro total en un coche y efectivamente las cosas son como afirma el artículo. Un taller hizo un presupuesto de reposición a nuevo de todo lo afectado, y superaba por mucho el valor del vehículo. CONCLUSIÓN: El seguro me dio cuatro perras (en las que su perito tasó mi coche). Lo bueno es que me dejó quedarme con el coche, no lo dí de baja sino que compré un coche de desguace y entre los dos coches y con un chapista barato pero que era un fiera, lo arreglé.

      En definitiva, “que los manifestantes han dejado los coches en siniestro total”. Lo que habría que saber no es lo que cuesta arreglarlos en un taller oficial, sino lo que costaron de nuevos y la vida útil que les quedaba, para saber lo que valían. Después quien quiera que eche la cuenta y divida entre los contribuyentes españoles y así sabe a cuánto nos sale a cada uno.

      Por cierto Jesús. No hace falta ser amiguete de nadie para que un presupuesto de reparación sea muy caro. Todos sabemos que la suma de las piezas de un coche compradas como recambio valen infinitamente más que el coche entero. Por eso lo de los siniestros totales pasa todos los días.
      Por cierto no sé lo que es “enchegar”, supongo que será arrancar o algo parecido.

  5. Si tuviesemos que montar un coche a partir de piezas ; el precio seria mas del doble del precio fancofabrica; si encima hay que montar modificaciones o simplemente desmontar cosas
    soldadas o pegadas nos vamos a costos irreales.
    Esos coches no se van a reparar; esta bien cuantificar lo que valdria repararlo para cuantificarlo por aquello de reponer el daño causado ; pero al final
    La factura sera de tres unidades nuevas.

Deja una respuesta