Logo de Noticias Coches
Nissan Re-Leaf – 13
Mario Nogales

Nissan Re-Leaf: para servir de apoyo energético en desastres naturales

Actualmente es fácil decir que los eléctricos tienen ciertas limitaciones, sobre todo en países con una infraestructura de recarga insuficiente como el nuestro. Pero parece más que claro que serán el futuro y que tendrán que llevar a cabo todo tipo de tareas dentro de unos años. Precisamente para los casos más extremos llega el Nissan Re-Leaf, un prototipo que quiere hacer de vehículo de emergencias de una forma muy particular.

Después de desastres naturales o cualquier tipo de adversidad climática extrema (Nissan ya ha ayudado ante algunos terremotos y tifones en Japón), este ejemplar se desplazaría al epicentro de los hechos para aportar una fuente de alimentación eléctrica. Cuando sucede una catástrofe natural, la recuperación suele ser más lenta por la limitación al acceso de energía. Con el Re-Leaf se podría prestar soporte a equipos médicos, de comunicaciones, iluminación y todo tipo de cosas.

Para que no haya que esperar las habituales 24 a 48 horas para el restablecimiento del suministro eléctrico, el Nissan Re-Leaf se desplazará hasta el lugar y compartirá su energía gracias a su capacidad de carga bidireccional. Está basado en el Nissan Leaf e+, con su batería de 62 kWh de capacidad que, además de permitir una autonomía de casi 400 kilómetros, permitiría que funcionasen varias herramientas de forma simultánea. Y esto es solo una unidad, pero ya se habla del potencial de beneficiarse de la electricidad de varios vehículos a la vez.

Para llegar a esos lugares de difícil acceso, el eléctrico se ha sometido a una serie de modificaciones de la mano del especialista británico RJN. Hablamos de una barra de iluminación LED instalado en el techo o de la elevación de la carrocería en 70 mm, llegando a unos nada despreciables 225 mm de altura libre al suelo. También se han ensanchado sus vías y se han instalado neumáticos todoterreno en sus llantas de 17 pulgadas para acceder a lugares donde antes no podría llegar.

Se ha prescindido por completo de los asientos traseros e instalado una jaula para separar las plazas delanteras de la zona de carga. En este maletero hay un escritorio extraíble, una pantalla de 32 pulgadas y una fuente de alimentación para servir de centro de comunicaciones. También mejora el sistema de gestión de energía y ofrece hasta tres enchufes, dos conectores externos y un enchufe doméstico interno en el maletero.

Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • Nissan
  • Nissan Leaf
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana