Logo de Noticias Coches
nissan-3-cylinder
Redacción

El Nissan Micra tiene nuevo propulsor de tres cilindros

Nissan Micra acaba de despedirse. El pequeño modelo, tal y como lo conocemos, se retira para volver renovado y crecer ligeramente. Éste utilitario, que destaca tanto por su fiabilidad como por su sencillez, desembarcará en Europa acompañado de dos propulsores gasolina tricilíndricos. Paso a detallarlos.

El primero de esos dos propulsores llega con el nombre de HR12DE. Una denominación habitual en Nissan. Se trata de un atmosférico de 1.2 litros, que entregará 80 CV y 108 Nm de par. Sus emisiones de CO2 acarrearán sólo 115 g/km. Mientras que el segundo propulsor, con 98 CV y 145 Nm de par máximo, se trata de un 1.2 litros denominado HR12DDR. Aunque seguramente la característica más importante sea que en lugar del ciclo Otto emplea el desconocido ciclo Miller.

Si te sorprende es lógico. Estamos ante un esquema de funcionamiento no habitual entre los automóviles. Aunque es importante señalar que su uso es común tanto en generadores estáticos como en diversas aplicaciones industriales. Entre lo más destacable de esta novedad tecnológica, encontramos el hecho de que es un ciclo de comprensión de dos fases.

El proceso comienza en la válvula de admisión donde ésta permanece abierta durante un pequeño recorrido en el ciclo de comprensión. Se cierra como consecuencia del aumento de la presión en la cámara de combustión. Por lo que parte del aire es expelido fuera del cilindro. Algo que se compensa con una carga inicial extra. Éste hecho sucede gracias a un comprensor tipo Roots. Por consiguiente, se consigue una relación de comprensión superior y, al mismo tiempo, una temperatura inferior de los gases del cilindro.

Con esta iniciativa y junto a la inyección directa de combustible, más un recubrimiento especial de las paredes del cilindro, se consigue una eficiencia de combustión superior. Alcanzando un 13% más que los motores de ciclo Otto. Realmente son datos a tener en cuenta.

Tal y como se puede analizar, Nissan se suma a los fabricantes que han tomado la decisión de facilitar a los clientes motores sobrealimentados de baja cilindrada. Así, se asemeja a marcas como Renault, con su 1.2 tCe de 100 CV, o Fiat, con su TwinAir de 0.9 litros y 85 CV. Renovarse o morir.

  • Nissan
  • Nissan Micra
  • urbano
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana