Logo de Noticias Coches
conos inteligentes DGT – 1
Mario Nogales

Así son los nuevos conos inteligentes de la DGT: conectados y geolocalizados

Las nuevas tecnologías se abren paso en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida. En los coches es fácil ver la evolución, pues está siendo rápida y constante, pero también se puede aplicar a las infraestructuras. Para mejorar la seguridad vial se van a comenzar a utilizar unos nuevos conos inteligentes de la DGT que quieren ayudar a evitar accidentes mediante unas mejoras que difícilmente habríamos pensado hace una década.

El cono es un de los elementos de balizamientomás simples y efectivos de todos. La clave es que tienen carácter móvil y bajo coste, por lo que pueden ser colocados en cualquier sitio para advertir de un peligro. Aunque también tienen algunas partes negativas como una visibilidad limitada. Así que los nuevos dispositivos inteligentes desprenderán unos destellos luminosos y, lo más importante, estarán totalmente conectados para avisar al Centro de Gestión de Tráfico de la DGT sobre su posición.

Esa información será compartida en tiempo real con la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional, lo que permitirá que los conductores tengan información de las obras donde están puestos incluso antes de pasar por ellas mediante los paneles informativos que estén próximos. El objetivo es el de mejorar la seguridad vial de las carreteras y también velar por el bienestar de los trabajadores. Ya se ha hecho un primer ensayo con los conos inteligentes en una prueba ciclista gallega y los resultados fueron muy positivos.

A partir de ahora serán utilizados en más ocasiones, comenzando por la última campaña de vigilancia y control que se centra en las obras en las vías interurbanas de circulación. Cumplirán con su misión de ordenar el tráfico adaptándolo a las nuevas circunstancias de la vía y también de la señalización para que el conductor esté prevenido de los cambios. A largo plazo, se quiere reducir los 158 siniestros de tráfico que estuvieron relacionados con las obras el pasado 2021. Sobre todo, los 17 que implicaron a los operarios que trabajaban en ellas.

Esta novedad de los conos inteligentes y conectados se trata de una actuación que va en línea con la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030. Mediante ella, la DGT pretende potenciar soluciones de diseño y procedimientos de gestión de la seguridad de las infraestructuras en los próximos años.

  • DGT
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana