Logo de Noticias Coches
Nvidia Tecnologia de Conduccion Autonoma (2)
Luis Blázquez

El director de Nvidia está convencido de que los coches del futuro se definirán por su software

Con los tiempos que corren, seguramente el titular no haya causado ningún tipo de sorpresa. En realidad, ya sabíamos que casi la mitad los costes de desarrollo y fabricación de un coche nuevo corresponden a su electrónica. Sin embargo, cuando alguien que es el encargado de dirigir una de la mayores compañías de microchips del mundo hace predicciones del futuro de la industria automotriz, merece la pena prestarle atención.

El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, quiere que la empresa que fundó en 1993 cree el “cerebro” de los próximos sistemas de conducción autónoma, y ​​espera que su tecnología ocupe un papel clave en el cambio hacia los vehículos sin conductor. También predice que será común en los automóviles que están por venir que dicho software se venda al precio de coste dentro de unos cuatro años, o eso ha declarado en una reciente entrevista con el editor asociado de Automotive News Europe, Luca Ciferri, y su editor en jefe, Douglas A. Bolduc.

La empresa de Huang no solo está profundamente involucrada en desarrollar y proveer circuitos integrados (CI), unidades de procesamiento gráfico (GPU) y chips usados en tarjetas gráficas para consolas y ordenadores, también con la industria de la automoción, trabajando mano a mano con empresas como Mercedes-Benz, Audi, Volkswagen y Hyundai en varias plataformas y sistemas. De hecho, ¿conoces el Virtual Cockpit de Audi? Es uno de los cuadros de instrumentos digitales más populares, y funciona con tecnología de Nvidia.

Al preguntarle sobre cuántos vehículos totalmente autónomos podemos esperar ver para 2030, el CEO de la firma estadounidense dio una estimación de que un 20 % contará con un alto nivel de automatización, la mayoría de los que tengan tecnología Nvidia en su interior. “Los vehículos que componen el 20 % representarán el 50 % de los kilómetros recorridos en los lugares donde estén disponibles”, dijo. “Eso se debe a que los vehículos autónomos vendrán en muchas formas [para pasajeros, o labores de camión] y todos ellos podrán trabajar las 24 horas”.

En cuanto al nivel de automatización, Huang explicó que solo veremos el Nivel 4 para “la entrega de productos de mercadería en campus, en recintos u otras áreas que se puedan cerrar. Es la opción más rentable y segura porque, a diferencia de los humanos, a los robots no les importa ir lento. Los robots tienen mucho tiempo, no se impacientan. Por lo tanto, esas áreas deben ser completamente de Nivel 5”. Los vehículos de pasajeros por su parte “todavía estarán en el Nivel 2 para 2030, pero uno muy avanzado en comparación con lo que tenemos hoy”.

En palabras del director de Nvidia, “será casi como conducir con la mente. Lo piensas y el coche lo hace todo mientras te mantiene fuera de peligro. Para entonces, estacionar y recuperar el vehículo, y conducir en la carretera y en atascos, será completamente autónomo. El Nivel 2 por sí solo será una experiencia de conducción completamente transformadora. […] Se supone que la IA [inteligencia artificial] y la robótica no reemplazan la necesidad de los humanos. Mejorarán nuestro trabajo. No reemplazarán la conducción, pero mejorarán la conducción”.

Otro apartado en el que Huang hizo especial incidencia fue en el referente a la posesión de un software propio por cada fabricante de coches, teniendo que hacer la mayoría de ellos una destacada transición en los próximos cinco años. “La razón es que ya no están fabricando coches, están operando flotas. […] No todas las empresas realizarán la transición en el mismo tiempo y con la misma habilidad. Por tanto, las posiciones de estas cambiarán un poco. Sin embargo, no tengo dudas de que las que hagan esa transición serán recompensadas enormemente”.

Fuente: Automotive News

  • coches autónomos
  • tecnología