Logo de Noticias Coches
Opel On Star wifi coche 08
Redacción

Opel OnStar, wifi en el coche… y mucho más

Fue en el pasado Salón de Ginebra, en marzo de 2015, cuando se presentó el sistema Opel OnStar. Se trata de una tecnología que permite tener el coche conectado a Internet, pero que añade además muchos servicios interesantes.

El funcionamiento es muy sencillo, pues todo se controla mediante tres botones, situados en la parte superior del coche. Y estos son todos los servicios que ofrece:

Punto de acceso WiFi

Tener WiFi en el coche ya no está reservado a los coches más caros del mercado. Opel OnStar sirve como punto de acceso 4G hasta a siete dispositivos (móviles, tablets…) que se encuentran dentro o alrededor del coche. Habrá que pagarlo aparte, pero no tendrá límite de datos, algo realmente interesante. Todos los entresijos del sistema se integran en el sistema eléctrico de tu Opel y cuenta con una antena exterior y otra interior para mejorar la cobertura.

Sistema de emergencia

Puede que no lo sepas, pero el sistema e-call forma ya parte del equipamiento obligatorio de los coches nuevos. Cuando el coche detecta que alguno de sus airbags se activa (señal de que ha sufrido un accidente), envía una señal de alarma al centro de tecnología de Opel. Se llama al vehículo para ver cómo se encuentran los ocupantes y así se puede después dar más datos a los servicios de asistencia… que ya han sido avisado previamente y deberían estar ya en camino.

Esta llamada de emergencia puede también realizarse desde el coche por los ocupantes, pulsando uno de los tres botones situados en el techo (en algunos modelos, van colocados en el espejo retrovisor interior). Y es que las asistencias no acuden solamente a accidentes de tráfico (también en urgencias médicas, como infartos, partos…).

Servicios de ayuda por teléfono

Opel ha montado un enorme centro de atención al cliente en la ciudad inglesa de Luton, que es donde atienden cualquier llamada de emergencia (tranquilo, te responden en tu idioma, hay teleoperadores de los 13 países europeos que tienen esta tecnología de Opel, los 365 días del año y las 24 horas del día.

Además, atenderán a cualquier incidencia del coche (si se enciende un testigo, por ejemplo) y te ayudan a resolver cualquier demanda, como buscar un restaurante, hotel, gasolinera… y enviar la ruta directamente al navegador de tu coche.

Aplicación para teléfonos móviles

El sistema Opel OnStar puede controlarse una aplicación para smartphone o tablet. Será en el móvil donde recibas datos de mantenimiento del vehículo como el estado del aceite o la presión de los neumáticos…

Pero hay más. Puedes abrir o cerrar las puertas, hacer sonar el claxon o encender las luces y hasta encontarlo si no recuerdas el lugar exacto donde lo dejaste (emite señales acústicas y lumínicas). También enviar directamente al navegador rutas y controlar los ajustes de la red wifi.

Sistema antirrobo

Desde la propia aplicación puedes bloquear de forma remota el arranque del coche (solamente cuando está detenido, para evitar accidentes). También servirá a los agentes de la ley para encontrarlo lo más rápidamente posible.

Coche siempre a punto

El sistema Opel OnStar también facilita que el coche se mantenga como es debido. Puedes configurarlo de modo que te avise con un email los datos más importantes del coche y cuándo toca hacer revisiones.

Precios y dudas

Durante los primeros doce meses desde su activación, el Opel OnStar será gratuito y luego su coste rondará los 100 euros. Este precio no incluye la zona de acceso WiFi.

Aquellos preocupados por la privacidad (algo normal, pues en Opel sabrán siempre donde se encuentra el coche) pueden elegir, a la hora de aceptar términos y condiciones de OnStar entre varios niveles de privacidad. Además, el tercer botón (del que aún no habíamos hablado, permite dejar al coche quedarán fuera del alcance de OnStar (se desactiva de forma automática si alertas del robo de tu coche o en caso de accidente.

Y aunque no hay ningún sistema informático inexpugnable, desde General Motors nos cuentan que, en los 20 años que lleva activo el servicio (en EE.UU), no han sufrido ningún ataque hacker gracias a sus sistemas de encriptado.

Esta infografía resume a la perfección de lo que es capaz el servicio Opel OnStar:

Fuente: Opel

  • Internet
  • Opel
  • seguridad vial
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana