Logo de Noticias Coches
Opel Rekord C (1)
Luis Blázquez

Opel Rekord (C), el modelo que marcó los 10 millones de coches fabricados por la marca

El Opel Rekord (C) se introdujo en 1966 como un reemplazo para el efímero Rekord (B), el cual apenas estuvo en producción un año. Curiosamente, los parámetros para el nuevo modelo ya habían sido establecidos en 1963 por Hans Mersheimer, director técnico e ingeniero jefe de la casa alemana hasta su jubilación en 1967. Era un poco más grande que su predecesor, del que heredó la gran mayoría de opciones mecánicas, y se ofreció con hasta seis carrocerías.

El diseño del Rekord (C) ha sido caracterizado por algunos entusiastas como “erótico” debido a la línea de su cadera (“Hüftschwung”), que va de la sección inferior de la ventanilla posterior al pilar C. Durante un tiempo, Opel se preocupaba de que sus diseños pudieran ser rechazados por los clientes europeos por ser demasiado estadounidenses porque recordaba a una botella de Coca-Cola y, presumiblemente, se había preparado un diseño alternativo sin dicha línea. Al final, se optó por dejarla intacta y el resultado era un coche excepcionalmente equilibrado.

Opel Rekord Sedan Limousine (1966)

El nuevo Rekord ofrecía una gama relativamente amplia de tipos de carrocería. La más vendida fue la berlina, disponible con dos o cuatro puertas. También había una carrocería familiar con tres puertas y con cinco (Caravan). Además, Opel dispuso de una camioneta de reparto de tres puertas, y a partir de 1967 se proporcionó un coupé (Sprint Coupe). Esta versión no tenía pilar B fijo y provocó reacciones positivas al elegante perfil sin pilares. Por último, hubo una versión descapotable que se ofreció como una conversión construida por el carrocero Karl Deutsch.

Las opciones motrices iniciales se componían de tres motores de cuatro cilindros: 1.5, 1.7 y 1.9 litros, con 60, 66, 75 o 90 CV; el par motor era de 103, 118, 127 y 146 Nm respectivamente. Si querías más potencia, Opel también tenía una unidad de seis cilindros en línea de 2.2 litros con 95 CV y 157 nm, aunque en 1967 se introdujo una versión más apretada del motor 1.9, con 106 CV y 157 Nm. Las transmisiones a elegir eran, o bien una manual de tres relaciones (1966-1970) o de cuatro (1966-1971), o bien una automática de tres (1966-1970) o cuatro (1966-1971).

Opel Rekord Caravan (1966)

El 6 de septiembre de 1971 salió de la línea de montaje de Rüsselsheim el Opel número 10 millones desde que se iniciase la producción en 1898. La marca del rayo celebró la ocasión con la donación de un Rekord C Caravan –el “Opel número 10 millones”– a los jefes de gobierno de cada uno de los estados federados en los que la marca tenía una planta de producción: Hesse (Rüsselsheim), Renania del Norte-Westfalia (Bochum) y Renania-Palatinado (Kaiserslautern). Y pidió que cada uno de los mandatarios donara su coche a una organización benéfica local.

El Secretario de Estado de Renania del Norte-Westfalia, Heinz Truschkowski, entregó el Rekord a la organización de trabajadores “Arbeiter Wohlfahrt”, mientras que el Ministro Presidente de Hesse, Albert Osswald, puso a disposición de la Cruz Roja alemana local su propio Caravan. Al igual que el Ministro y Presidente de Renania-Palatinado, quien por entonces era Helmut Kohl, y que se convertiría en Canciller de Alemania entre 1982 y 1998, y que también sería conocido como el “Canciller de la Reunificación Alemana” siendo clave en la caída del Muro de Berlín.

Opel Rekord Sprint Coupe (1966)

Opel alcanzó el primer millón de coches producidos en 1940, 490 meses después del inicio de la producción de automóviles. Tras esto, sólo necesitaron 190 meses para alcanzar el segundo. Desde entonces, los intervalos de un millón se fueron acortando. Se necesitaron 17 meses para el octavo, 16 para el noveno y sólo 15 meses para el décimo. Los espacios cada vez más cortos no sólo eran una prueba de la creciente democratización de la movilidad personal, también era un signo del progreso de la tecnología de producción moderna, mucho más eficaz y eficiente.

“Si se enviaran todos estos coches de Opel al espacio, con una distancia de 30 metros entre cada uno, la punta del convoy llegaría a la luna cuando el último coche saliera de la planta”, remarcó Opel en ese momento. Y el equipo de prensa añadió: “El viaje a la luna se parecería a una concurrida autopista alemana”. Cabe destacar que hubo otros modelos también basados​​en el Rekord (C). Estos se gestaron en otras plantas de General Motors (dueña de Opel de 1929 a 2017) tanto dentro como fuera de Europa, especialmente para Sudáfrica y para Brasil.

El Rekord (C) también sirvió de base para el Commodore, un nuevo modelo de Opel que elevó aún más el listón de las berlinas ejecutivas. Lanzado en 1967 y disponible con las carrocerías de tres volúmenes con dos o cuatro puertas, o coupé, el Commodore (A) cubría el hueco entre el Rekord y el Opel Kapitän/Admiral. Al final de su producción, en diciembre de 1971, Opel había fabricado 1.253.161 unidades del Rekord (C). También estableció un nuevo récord de ventas al ser el primero del segmento medio en conseguir más de un millón de matriculaciones.

Fuente: Opel

Galería de fotos:

  • coches clásicos
  • Opel
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana