Logo de Noticias Coches
Pagani Utopia 2023 – 25
Mario Nogales

Pagani Utopia 2023: dejando atrás al Huayra con novedades y toques puristas

Pagani es un fabricante realmente especial que no juega al mismo juego que el resto de firmas. De hecho, les vale con tener un modelo en su gama (uno muy destacado, eso sí) y producirlo de forma totalmente artesanal en tiradas realmente limitadas. Llevan con esa filosofía desde el Zonda y la mantuvieron estos años de atrás con el Huayra. Ahora es momento de renovarse con el Pagani Utopia 2023, el sucesor en esta familia de superdeportivos italianos que ve la luz después de casi seis años de trabajo.

Así lo afirman los creadores de este coupé, que tuvo el código interno C10 y que está limitado a 99 unidades (por el momento). En términos de diseño mantiene esa singularidad de la que siempre ha hecho gala Pagani, pero con nuevas claves y componentes. Llama la atención un frontal con un paragolpes marcados y con formas llamativas que tienen una clara función aerodinámica. Las puertas tienen apertura al estilo alas de mariposa y la zaga también llama la atención por las formas de la cubierta del motor, la integración del alerón o las cuatro salidas de escape en disposición central.

En el interior del Pagani Utopia también se mantiene esa esencia que tiene la firma italiana. El minimalismo y la calidad son los valores que lo inundan todo. Destacan las formas circulares haciendo homenaje a las turbinas y en el centro del cuadro de instrumentos aparece una pantalla digital para mostrar toda la información. Se complementa con algunos diales analógicos con agujas para hacer un guiño al pasado. Todo ello con dos asientos deportivos que harán las delicias del usuario que tenga la oportunidad de ocuparlos.

Y los más detallistas se habrán fijado en la palanca de cambios que ocupa el túnel central del habitáculo. Hablamos de ello ahora que mencionamos su motor V12 biturbo de 6.0 litros y origen Mercedes-AMG en posición central. Es una evolución del que montaba Huayra y su nivel de potencia está en los 864 CV y 1.100 Nm de par. Lo curioso es que está disponible con una transmisión manual robotizada Xtrac de siete velocidades y tambén con una caja de cambios manual pura de seis relaciones.

Las dos son opciones muy puristas y el motivo de que Pagani no ofrezca una transmisión automática de doble embrague es el peso. Este Utopia se queda en 1.280 kg sobre la báscula, una cifra sorprendente y que es incluso 70 kg menos que lo que pesaba su sucesor. Lo consiguen con el monocasco de fibra de carbono y también con otros componentes como los brazos de la suspensión en aluminio forjado, las llantas forjadas (21 pulgadas delante y 22 detrás) o los discos carbocerámicos.

Todavía es pronto para hablar de las prestaciones de este Pagani Utopia, pero queda claro que será uno de los superdeportivos más rápidos del momento. También de los más exclusivos por esa limitación a menos de un centenar y un precio de partida de 2,17 millones de euros antes de impuestos. Al fin y al cabo, el significado de utopía es: «Plan, proyecto, doctrina o sistema ideales que parecen de muy difícil realización».

Galería de fotos:

  • Pagani
  • Pagani Utopia
  • superdeportivo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana