Logo de Noticias Coches
señal 100 km/h
Luis Blázquez

Reducen la velocidad para reducir las emisiones de nitrógeno

El gobierno de los Países Bajos está tratando de reducir el límite de velocidad del país a un máximo de 100 km/h a nivel nacional. El objetivo: reducir la contaminación causada por las partículas de óxido de nitrógeno (NOx). Esto está por debajo del límite de velocidad máxima actual de 130 km/h, el más generalizado dentro del Viejo Contienente.

Las emisiones de nitrógeno en el aire en forma de óxidos de nitrógeno (NOx) provienen principalmente de turismos, camiones y vehículos pesados ​​movidos por motores diésel utilizados en la construcción. El nitrógeno en el suelo o en el agua subterránea, generalmente, se encuentra en forma de nitratos, presente en fertilizantes agrícolas, estiércol y aguas residuales, y puede causar floraciones de algas perjudiciales en las vías fluviales.

“Es un paso podrido, a nadie le gusta, pero esto sirve a un mayor interés”, dijo Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos, a los periodistas. “Es necesario asegurarse de que Holanda no se bloquee y evitar que se pierdan empleos innecesariamente”. El trabajo de construcción se detuvo en unos 18.000 proyectos de autopistas, aeropuertos, parques eólicos y viviendas. Y es que la construcción caerá alrededor de un 8% para 2021, con 40.000 empleos en riesgo.

El gobierno de Rutte ha estado en crisis desde que un tribunal en mayo ordenase retrasar miles de proyectos de construcción porque los Países Bajos han estado excediendo los límites de la Unión Europea en emisiones de nitrógeno durante años. Rutte manifestó que era la crisis más profunda a la se había enfrentado en nueve años en el poder, destacando que la crisis de refugiados durante 2015 y 2016 no tenía comparación.

Las emisiones de nitrógeno per cápita son cuatro veces el promedio de la Unión Europea en los Países Bajos, con un 61% proveniente de la agricultura. En los últimos años, se otorgaron permisos a los constructores y agricultores en base a sus promesas de mitigar el nitrógeno en las reservas naturales una vez que se terminaron los proyectos. Rutte dijo que eso ya no sería posible y que se anunciarían más medidas en los próximos meses.

Los agricultores han realizado grandes protestas varias veces en los últimos dos meses, por temor a enfrentar la peor parte de las medidas correctivas. Las medidas de emergencia del gobierno holandés incluyen cambios en la cantidad de proteína en la alimentación animal, lo que ayudará a reducir el amoníaco que contiene nitrógeno en la orina del ganado.

El límite actual de 130 km/h es en realidad el límite de velocidad más común en Europa, con países como Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Grecia, Hungría, Rumania, Croacia y muchos otros. Sin embargo, los conductores españoles tienen que cumplir con un límite de 120 km/h en las autopistas, mientras que en Reino Unido ese número es de 112 km/h (70 mph).

El nuevo límite se introducirá en 2020 y será el más bajo conjunto en la Unión Europea junto con Chipre. Los automóviles podrán conducir con el límite de velocidad actual entre las 19:00 horas y las 6:00 h, un período que abarca solo alrededor de entre el 8 y 10% del tráfico total en el país.

Fuente: BBC

  • carreteras
  • emisiones
  • límites de velocidad
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana