Logo de Noticias Coches
Bosch und Daimler zeigen fahrerloses Parken im realen Verkehr: Weltpremiere im Parkhaus des Mercedes-Benz MuseumsBosch and Daimler demonstrate driverless parking in real-life traffic: World premiere in the multi-storey car park of the Mercedes Benz Museu
Luis Blázquez

Así es el parking automatizado desarrollado conjuntamente entre Daimler y Bosch

Esta noticia no será del agrado para aquellos que se ganan la vida como aparcacoches. Después de tres años de desarrollo y pruebas, Daimler y Bosch obtuvieron la aprobación de las autoridades alemanas para operar el primer parking completamente automatizado del mundo. ¿Dónde? Como no podía ser de otra manera, en el museo Mercedes-Benz en Stuttgart, Alemania.

Se accede al servicio de estacionamiento valet automatizado a través de una aplicación de teléfono inteligente y no requiere conductor. Ha sido bautizado como “Aparcamiento Valet Automatizado” (AVP, por sus siglas en inglés) Bosch proporciona la tecnología inteligente para la infraestructura del estacionamiento. Los vehículos equipados con la tecnología correspondiente son de Mercedes-Benz.

Si un sensor del parking detecta un obstáculo, los vehículos se detienen inmediatamente

El parking del museo de la firma de la estrella ha sido equipado con sensores para guiar y monitorear los vehículos mientras estos aparcan de forma autónoma. El propietario de un vehículo, simplemente, toca un parámetro en una aplicación móvil para enviar su coche a su espacio de estacionamiento. Recuperarlo después es exactamente igual de simple. En los Mercedes de prueba, se emplea luz turquesa para avisar a los transeúntes de que no hay conductor.

Han sido cinco los niveles de automatización de conducción definidos por SAE International, una asociación global de más de 128.000 ingenieros y técnicos expertos. Este parking goza de una automatización de nivel 4, es decir, que un vehículo pueda conducir solo en condiciones limitadas y “no funcionará a menos que se cumplan todas las condiciones requeridas”; en el nivel 5 podría aplicarse en todas las condiciones.

Daimler y Bosch comenzaron el desarrollo del sistema en 2015, e hicieron lo propio durante las pruebas piloto en el museo Mercedes-Benz dos años más tarde, con y sin conductores al volante. En 2018, los visitantes del museo, acompañados por personal de seguridad capacitado, pudieron utilizar el sistema. Esos visitantes luego dieron sus comentarios sobre la experiencia. Más tarde, el sistema también fue probado en China con resultados positivos.

“La conducción sin conductor y el estacionamiento son elementos importantes para la movilidad del futuro. El sistema de estacionamiento automatizado muestra hasta qué punto hemos avanzado en este camino de desarrollo”, dijo el Dr. Markus Heyn, miembro del consejo de administración de Robert Bosch GmbH, en un comunicado. La idea es implementar este tipo de tecnología en otros lugares del mundo a partir de ahora.

Lógicamente, si tu coche no dispone de tecnología autónoma de nivel 4, no podrá beneficiarse de las bondades del parking automatizado. Poco a poco irán llegando a todos los segmentos.

Fuentes: Bosh, Daimler

  • aparcamiento
  • Bosch
  • Daimler
  • garaje
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana