Parece que ahora sí. En noviembre de 2010 la Asociación Española de la carretera dio el primer aviso: crear un bono de movilidad para recorrer las carreteras y que los usuarios financiasen los grandes costes que supone su mantenimiento. No se le dio mucha impotancia, pero, como dice el refrán, cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar… Poco después, Portugal implantaba peaje en algunas autovías (y un año después, en toda la red de autovías portuguesas).

Mientras esto ocurría en Portugal, aquí primero avisaba la DGT de esta posibilidad. Luego  las principales constructoras avisaron de que era necesario para garantizar el mantenimiento correcto (en el que hoy en día suspendemos).

La semana pasada Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, daba el pistoletazo de salida a la privatización y pago de peajes de las autovías de la Comunidad Autonoma Madrileña. Por primera vez un político se significaba (con la pérdida de votos que eso puede suponer) y daba nombres de vías por vez primera: La M-45, que conecta la M-40 a la altura de Leganés con la M-50 a la altura de San Fernando de Henares (32,8 km), la M-511 que une la A-5 a la altura de Aluche con la M-40 y la M-501,que es la continuación de la  M-511 yendo desde la M-40 hasta Brunete.

Autovías y autopistas de peaje en España. Fuente: El País.

Parecía que el viernes el Gobierno iba a moverse en esa misma dirección tras el Consejo de Ministros, pero no ha dado el paso… todavía. Según la información publicada en varios diarios, el plan que estudia pasa por constituir un peaje reducido para que los usuarios sufraguen el coste de mantenimiento de los 8.361,5 kilómetros de autovías de titularidad del Estado donde la circulación es gratuita. El Ejecutivo ha destinado 873 millones en los Presupuestos para este concepto. ¿Qué más se sabe de ese plan?

  • Actualmente existen en España 3.282,5 kilómetros de autopistas de pago. Casi todas son sufragadas por sus usuarios mediante el pago en peaje, pero 369,7 kilómetros los financian las propias concesionarias. Es una fórmula incluida en los últimos contratos, con los que se obliga a construir, explotar y mantener otras carreteras que no pagan sus usuarios. Se les llama peajes en la sombra y los tres ejemplos de Madrid son así. En lugar de pagarlas solidariamente entre todos, solo las pagarían los usuarios de la vía.
  • Los camiones y transportes pesados quedarían exentos.
  • La recaudación que pueda conseguir el Gobierno mediante la generalización de los peajes en toda la red de carreteras de alta capacidad dependerá de la tarifa que se aplique y de vehículos gravados, pero se ingresarían entre 1.800 y 3.500 millones de euros.
  • La patronal de concesionarias Aseta estima que las autopistas de peaje generan en torno a 330 millones de ingresos para el Estado, en concepto del 18% del IVA que grava las tarifas.
  • La implantación de los denominados peajes blandos acarrearía una serie de inversiones de carácter técnico, como la instalación de un sistema de dispositivos en las carreteras en que se deberá pagar que no podría estar operativo en menos de un año. Entre las fórmulas que baraja Fomento para cobrar estos nuevos peajes están la instalación de arcos inteligentes, la implantación de un céntimo en las gasolinas o la venta den los estancos de las denominadas viñetas (pegatinas que se insertan en la luna del coche para circular por las vías sin ser sancionado).
  • También podrían ponerse en marcha peajes en carreteras menores podría incentivar el uso de autopistas, aquejadas por una caída del tráfico medio como consecuencia de la crisis económica.

Desde luego, se haga lo que se haga, parece que será un nuevo golpe al uso del coche, cuando en realidad, los automovilistas ya aportan anualmente hasta 25.000 millones vía impuestos (carburantes, matriculación, circulación…). Los usuarios ya protestan por unos peajes que consideran abusivos, ya que el uso de un vehículo particular supone ya pagar la utilización de esas vías. ¿Habría entonces que repensar la política de infraestructuras? Aunque esto es un poco como ponerle el cascabel al gato… por que ¿quién será el primero que renuncie a esas inversiones en su territorio?

Fuentes: El País, EFE, RTVE

14 COMENTARIOS

  1. Incomprensible…los camiones y vehículos de alto tonelaje que son los que extropean el asfalto quedan exentos?de verguenza

  2. Como lo hagan no les vuelvo a votar. Me acoraré dentro de 3 años. Ya pago mi impuesto de vehículo de tracción mecánica. Ya pago más del 50% en la gasolina que pongo en el coche. Si esto se hiciera espero que no le den ninguna concesión a ninguna empresa de las que lo está exigiendo. Sólo buscan su propio beneficio.

  3. ¿Acaso no pagamos ya bastantes impuestos con los carburantes? ¿A que se destina también el impuesto de circulación? Teóricamente debería ir al mantenimiento de las carreteras. Digo yo…..

  4. Pues menos mal que los camiones y Autobuses no pagarian, sino ese peaje repercutiria en el precio final de productos que al final consumimos todos, por no decir el encarecimiento del transporte público… se que son los que más la estropean pero también perjudicaria más

  5. Estas noticias dan asco. Con los impuestos que pagan en combustible los usuarios de la M-45 da de sobra para el pago del mantenimiento de todas las carreteras de Madrid.

    No pretenden recaudar, si no robar.

  6. Si te embarcas en un puerto español pagas las tasas de la correspondiente Autoridad Portuaria, si lo haces en un avión pagas las tasas de Aena, si lo haces en un tren pagas las tasas del GIF, lo mismo pasa con cientos y cientos de tasas y precios públicos que existen, o es que no se paga a las confederaciones el agua que nos suministran. Ya está bien que los que utilizamos las autovías seamos subencionado por el resto de los españoles que no lo hacen. El impuesto de circulación es de naturaleza municipal y los impuessto al carburante no es de naturaleza finalista y solo son para recaudar como es el IVA.con los peajes (solo a los que utilizan el servicio y no una tasa general un centimo en el precio del combustible) tendríamos mejores autovias y mejor conservadas.

  7. Aquí hay una idea que realmente debe ser considerada y repasada para el Pueblo.

    Ley de Reforma del Congreso de 2011 (enmienda de la Constitución de España)
    1. El diputado será asalariado solamente durante su mandato. Y no tendrá jubilación proveniente solamente por el mandato.

    2. El diputado contribuirá a la Seguridad Social. El actual fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social inmediatamente. El diputado participará de los beneficios dentro del régimen de la Seguridad Social exactamente como todos los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.

    3. El diputado debe pagar su plan de jubilación, como todos los españoles.

    4. El diputado dejará de votar su propio aumento de salario.

    5. El diputado dejará su seguro actual de salud y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos españoles

    6 El diputado debe igualmente cumplir las mismas leyes que el resto de los españoles (irpf, impuestos, seguridad social, etc.)

    7. Servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Los diputados deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas), después irse a casa y buscar empleo.

    Si cada persona pasa este mensaje a un mínimo de veinte personas, en tres días la mayoría de los españoles recibirán este mensaje.

    Si estás de acuerdo con lo expuesto, reenvía.

  8. Si yo quiero desplazarme en coche lo tengo que comprar con mi sueldo y pagar todos los impuestos correspondientes, entonces. ¿PORQUÉ A LOS POLITICOS Y DEMAS CARGOS ADJUNTOS QUE TIENEN VEHICULOS OFICIALES NO SE LES RETIRA Y EL QUE QUIERA DESPLAZARSE EN COCHE QUE SE LO COMPRE CON SU SUELDO QUE ADEMAS LES PAGAMOS TODOS?

Deja una respuesta