Logo de Noticias Coches
Peugeot 208 Hybrid FE Concept 02
Redacción

Peugeot 208 HYbrid FE: el GTI que consume dos litros

Ni los alquimistas más avezados de la Edad Media se imaginan lo que pueden lograr los ingenieros del Siglo XXI. Porque crear un coche con prestaciones de GTI con un consumo y emisiones ridículos suena a quimera, pero entre los genios de Peugeot y Total, que trabajan juntos desde 1995, lo han conseguido con el Peugeot 208 HYbrid FE… toda una proeza.

En el Salón de Frankfurt 2013 la marca francesa presentará también un renovado Peugeot 3008 y el restyling de su monovovolumen compacto, el Peugeot 5008. Pero faltaba algo de chispa para acompañar al 308 R Concept. Y aquí está una interesantísima versión híbrida del pequeño 208, su coche urbano, para acompañarlo, que anuncia prestaciones de GTI con un consumo de 2,06 litros /100 km.

Tras los Hybrid4 diésel (el primer diésel del mercado, que probamos en el 3008 Hybrid4) y el sistema de aire comprimido/gasolina Hybrid Air, Peugeot apuesta por un híbrido de gasolina no enchufable. Utiliza un motor de combustión de tres cilindros de gasolina 1.2 VTi-FE de 68 CV alto rendimiento, evolucionado para consumir un 10% menos. La petrolera Total ha desarrollado lubricantes que han contribuido a reducir un 40% de la fricción mecánica, reducida en un 40 % por el equipo de ingeniería de motores de Peugeot.

Este motor va asociado a una caja de cambios pilotada de serie, elegida por su elevado rendimiento. Se combina con un motor eléctrico muy ligero, de apenas siete kg de peso, que desarrolla 30 kW en motor y 100 kW en frenada, con un par máximo en los dos modos de 30 Nm y un régimen de giro máximo de 40.000 revoluciones por minuto. La batería pesa 25 kilogramos, está situada, junto al depósito de gasolina de 20 litros, a la altura de la banqueta trasera (por lo que se ocnserva todo el espacio interior).

Además de la reducción de consumo del motor de combustión un 10 % y una recuperación de energía de la hibridación del 25 % (un KERS), Peugeot completa el círculo de la eficiencia reduciendo un 25 % la resistencia aerodinámica y aligerando el peso un 20 %, Este motor asegura las funciones de marcha atrás por inversión del sentido de rotación, y de motor de arranque, además de permitir que el coche ruede en modo ZEV (eléctrico puro).

Las unas prestaciones resumidas en una aceleración de 0 a 100 km/h de 8 segundos y unas emisiones de CO2 de 49 gramos por kilómetro, equivalentes a 2,06 litros de consumo medio cada cien kilómetros. Las emisiones de C02 son la mitad de lo habitual en un coche con un motor convencional. 20 gramos menos se logran gracias al aligeramiento, la aerodinámica y neumáticos. Otros 20 gramos equivale a la hibridación y los 10 gramos restantes gracias a las mejoras de motor y cambio.

Las aceleración pasa de 14 a 8 segundos en el caso del 0 a 100 km/h. de 14 a 8 segundos. Cuatro segundos de mejora se consiguen gracias al aligeramiento, aerodinámica y neumáticos y los otros dos mediante la hibridación.

Fuente: Peugeot.

  • coches híbridos
  • Peugeot
  • Peugeot 208
  • prototipos
  • urbano
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana