Cuando explicamos en profundidad la plataforma EMP2, (que estrenará  el nuevo Citroën C4 Picasso) hablamos someramente del sistema HybridAir, una apuesta tecnológica que combina un motor de gasolina con aire comprimido almacenado. El objetivo es conseguir consumos de 2 litros cada 100 km. ¿Pero cómo funciona el sistema HybridAir de PSA?

La filosofía es acumular energía en ciertas fases de la conducción(en forma de aire comprimido) para liberarla en momentos clave. Ese aire comprimido moverá un motor hidráulico que permitirá circular en modo cero emisiones en ciertos momentos. El sistema elige en cada momento el modo de transmisión más eficiente, a saber:

  • En velocidades de crucero constantes, como puede suceder en autovía o autopista, y por carretera, se selecciona el motor de gasolina. PSA asegura  que si nos centramos en mantener la velocidad media, disminuye el consumo de combustible hasta en un 5%.
  • Para entorno urbano,  se usa un 80% del tiempo el sistema de aire comprimido. Toma el control a menos de 70 km/h, permite la desconexión del motor de combustión y reduce la contaminación acústica.
  • Si necesitamos exigir más al motor, entra en acción la forma combinada del sistema. Esto permite responder a las exigencias del conductor con agilidad, y también sirve para rellenar el sistema de almacenamiento de energía a bajas velocidades.

En cualquiera de los modos de conducción que esté activo, la frenada regenerativa contribuye a aumentar las reservas de energía para el modo de aire comprimido. Lo mejor del sistema es que no reduce la habitabilidad de los coches (no se necesita un espacio para baterías como en otros modelos).

En este vídeo se explica cómo funciona HybridAir. El estado actual de desarrollo garantiza consumos de 2,9 litros a los 100 km en carrocerías convencionales, pero el objetivo marcado para 2020 es bajar ese consumo a los dos litros.


Estos son los tres primeros prototipos del Grupo PSA con la tecnología HybridAir, presentados en el Salón de Ginebra 2013.  El Grupo  PSA asegura que empezará a ser implantado en modelos de los segmentos C y D en 2015, así que podríamos ver estos coches en los mercados en 2016.

Peugeot 2008 HYbrid Air

Junto a las versiones de producción del nuevo Peugeot 2008, la marca del león también mostró este prototipo 2008 HYbrid Air con el  motor de gasolina de tres cilindros y el motor hidráulico de aire comprimido, con los tres modos de funcionamiento que comentábamos antes.

Aseguran que recupera hasta un 70% de la energía de frenada, (un híbrido clásico entre el 30 y el 35%) ya que también regenera al levantar el pie del acelerador. Desde Peugeot nos cuenta que se debe  la reducción de la velocidad se obtiene no por la aplicación de las pastillas de freno contra los discos sino por la resistencia a la compresión del aire en este acumulador.

Como decíamos, la recarga de aire comprimido se realiza al arrancar el motor térmico. Peugeot promete una recarga del 100% en 10 segundos. La mejor noticia que llega desde el grupo PSA es que estiman que los precios partan de los 18.000-20.000 euros.

Citroën C3 HYbrid Air

Aunque hace poco conocíamos que PSA quiere diferenciar más a Peugeot y Citroën, siguen siendo marcas hermanas. De hecho, en Ginebra también se presentó este prototipo del Citroën C3 HYbrid Air, con idéntica tecnología que el 2008 HYbrid Air.

En colaboración con empresas como Faurecia y Bosch, que han participado en el desarrollo de la parte hidráulico-neumática del C3 Hybrid Air, Citroën promete con éste una mejora del 45 % en términos de consumo de combustible y de emisiones de CO2 en ciudad. De esta manera, el consumo se marca en 2,9 litros a los 100 kilómetros, mientras que las emisiones de CO2 se cifran en 69 g/km, un tercio menos que en el modelo de gasolina equivalente.

Peugeot 208 HYbrid FE

Pero como no sólo de aire comprimido vive el hombre (ni el grupo PSA), te vamos a hablar también de otra apuesta híbrida del grupo, que se materializa en el prototipo 208 HYbrid FE. Combina un motor de gasolina tres cilindros 1.0 VTi de 68 CV y un motor eléctrico (a diferencia de los actuales híbridos de la casa, como el 3008 HYbrid 4, el 508 RXH o el 508 HYbrid4 que montan porpuldsor diésel). En su desarrollo ha colaborado la empresa de lubricantes Total, en lo que han llamado Mission 49-8.

Se han realizado numerosas mejoras en términos de aerodinámica (se asegura que el coeficiente aerodinámico de resistencia al aire mucho mejor que el resto de versiones del 208, así como en reducción de peso (se consigue ahorrar en torno a 200 kg por la utilización de nuevos materiales como el composite y varios derivados de policarbonato) y en posibles pérdidas por fricción en el motor. Monta neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

Con todo ello, Peugeot anuncia un reducido nivel de emisiones de CO2 para el 208 HYbrid FE, con apenas 49 gramos/km, mientras que en términos de prestaciones, destaca el dato declarado de aceleración de 0 a 100 km/h en sólo ocho segundos. ¿Ahora entiendes el nombre de la misión?. Quieren presentar la versión definitiva del coche en el Salón de Frankfurt 2013 (del 10 al 22 de septiembre), así que pronto tendremos más noticias suyas.

Fuentes: Citroën, Peugeot

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta