Logo de Noticias Coches
concesionario Volkswagen
Luis Ramos Penabad

¿Funciona el Plan Moves gallego? Las cifras son optimistas

Desde el pasado 30 de julio, en Galicia disfrutan de ayudas para comprar coche nuevo. Sí, se unieron a la inciativa lanzado en el País Vasco. La Xunta ha destinado 1,1 millones de euros para incentivar la compra de 2.000 coches nuevos en lo que resta de 2019 en su Plan Moves. Traducido para los gallegos, supone una ayuda de hasta 1.500 euros para comprar coche.

Galicia, como el resto del mercado, suma nada menos que once meses encadenando bajadas consecutivas en matriculaciones, como veíamos en las ventas de coches en julio. Con estas subvenciones pretenden animar el mercado, ayudando a la renovación de vehículos de más de 10 años por vehículos que emitan menos CO2.

No todos los coches nuevos pueden beneficiarse. El precio de compra no puede superar los 40.000 euros, por lo que los coches de lujo quedan fuera. Además, el coche que se achatarre ha de estar circulando (con la ITV en vigor) y estar a nombre del beneficiario de la ayuda. El coche nuevo ha de cumplir unos requisitos medioambientales:

  • Emitir menos de 120 g/km de CO2. En ese caso la Xunta aporta 500 euros y el concesionario otro tanto, con lo que suman 1.000 euros de ayudas.
  • Emitir menos de 100 g/km de CO2. Estos modelos cuentan con ayudas de hasta 1.500 euros (750 llegan desde la Xunta y otro tanto desde el concesionario.

En vigor desde el 30 de julio, tras ser publicado en el DOG (Diario Oficial de Galicia) el 8 de julio, el Plan Moves funcionará hasta el 15 de octubre. Desde el Gobierno de la Comunidad indican que se pretende conseguir un parque móvil más eficiente y sostenible, al tiempo que calculan que ayudará a que las concesiones ingresen 40 millones de euros en ventas y genere 320 puestos de trabajo.

¿Pero está funcionando? Cierto que apenas lleva diez días hábiles en marcha, pero parece que se ha conseguido frenar la caida, la quinta mayor de España entre las Comunidades Autónomas. En este tiempo se han enviado ya al desguace 162 vehículos, leemos en La Voz de Galicia, y se están matriculando en torno a 25 coches de media diarios, un ritmo no visto desde hace un año.

Son en torno a 14 matriculaciones al día que se han acogido a la subvención. Esto demuestra que es cierto lo que dicen las patronales del sector, que hay una demanda retenida… y que espera momentos como este para salir de donde está agazapada.

Según los datos de Faconauto, el parque móvil gallego es de los más antiguos de España. Nada menos que un 35% de los coches tienen más de 15 años, con una edad media de 12,18 años, solamente superada por Castilla y León, Ceuta y Melilla. El objetivo es conseguir achatarrar con esta iniciativa más de 2.000 vehículos. El reparto de fondos se realiza, como en otros planes similares, por orden de llegada de las solicitudes, por lo que quienes piensen en aprovecharse de la ayuda no deben dudar mucho.

Vía: La Voz de Galicia
Más información: Xunta de Galicia

  • compra de coche
  • subvenciones
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana