Porsche vuelve a hacerlo con el debut mundial del 911 GT3 R Rennsport en la Rennsport Reunion 7 de California, un evento que congrega a más de 80,000 aficionados. Este exclusivo vehículo, limitado a sólo 77 unidades. Otra de las verdaderas joyas que combina un diseño exclusivo con un rendimiento de circuito sin restricciones.
7 colores, 7 notas de motor bóxer atmosférico limitados a 77 unidades de un Porsche que se antoja como una de las piezas del museo que más se van a desear en un futuro con 620 CV, basado en el nuevo 911 GT3 R de la actual generación 992.
El 911 GT3 R rennsport, con una su potencia de 620 caballos se distingue por su libertad técnica, al no estar sujeto a las regulaciones de la FIA para la competición GT3. Esto le permite destacarse como una expresión pura de la pasión de Porsche por la competición y la innovación.
El director de Porsche Motorsport, Thomas Laudenbach, lo describe como «la experiencia de conducir un coche de competición basado en el nueveonce de la forma más pura». Esta afirmación es respaldada por un diseño que no solo es funcional sino también atractivo y emocional.
Esta versión ha sido diseñada por Grant Larson y Thorsten Klein, del equipo Style Porsche. El 911 GT3 R rennsport ocupará su lugar como el sucesor lógico del Porsche 935. Mientras que el 935 estaba basado en el 911 GT2 RS Clubsport, un modelo cercano a la serie, el 911 GT3 R rennsport parte del actual 911 GT3 R de la generación 992.
Diseño único
El 911 GT3 R rennsport presenta un diseño que combina la agresividad de un coche de carreras de alto rendimiento con elementos de diseño moderno, manteniendo la esencia de Porsche. Su carrocería, aunque única, se mantiene fiel a los principios de aerodinámica y carga aerodinámica que caracterizan a los modelos GT3 originales.
En la parte trasera, destaca un enorme alerón que rinde homenaje al legendario Porsche 935/77 y ofrece un impacto visual imponente. Además, el diseño interior se ha modificado sutilmente para integrar cámaras exteriores y gráficos especiales que reflejan la silueta del coche.
Las llantas BBS de 18 pulgadas de estilo “Racing” también llaman la atención por su aspecto y tamaño. Este grupo de llanta y neumático reúne todos los requisitos técnicos que debe cumplir una llanta de competición con tuerca central, incluido el diseño. Estarán disponibles de serie en color plata oscuro metalizado, personalizado por Porsche Motorsport. Como no podía ser de otra manera.
Color ultrapersonalizable
El 911 GT3 R rennsport abre nuevos horizontes en cuanto a opciones de color y personalización. Ofreciendo una pintura gris Ágata metalizada y una carrocería de carbono como estándar, también presenta siete colores adicionales y tres diseños exclusivos para aquellos que buscan personalizar aún más su coche.
Estos diseños, como el «Rennsport Reunion Design» que evoca la curva del Sacacorchos en Laguna Seca, aportan una dimensión adicional al aspecto visual del coche y lo convierten en una verdadera pieza de colección.
Lo más especial: el motor
El corazón latente del Porsche 911 GT3 R rennsport es un testimonio de la ingeniería de Stuttgart en su forma más pura. Este automóvil nace de las raíces del GT3 de carreras de Porsche, pero se eleva por encima de las estrictas limitaciones del sistema Balance of Performance (BoP) y las regulaciones de homologación impuestas en el mundo de la competición. Andreas Singer y su equipo de desarrollo han dado vida a un vehículo de circuito que combina potencia, ligereza y una experiencia sonora excepcional, evocando los rugidos del icónico 911 RSR
En su corazón late un motor bóxer de seis cilindros y 4.2 litros, capaz de girar a emocionantes 9.400 revoluciones por minuto. La potencia resultante alcanza los 620 caballos (456 kW). Esto equivale a una relación de 148 caballos por litro de cilindrada, posiblemente un récord para un motor atmosférico en la categoría de GT de carreras.
Lo que lo hace aún más impresionante es su flexibilidad en cuanto a combustibles, ya que está diseñado para utilizar combustibles E25, incluyendo bioetanoles, ReFuel (combustibles regenerativos) y e-fuels, logrando un funcionamiento casi neutral en emisiones de CO2. La tendencia reducida a la detonación del E25 permite un mayor avance de encendido y una mayor compresión en la cámara de combustión, aprovechando al máximo su potencial. Los pistones y árboles de levas específicamente desarrollados para el GT3 R rennsport generan un rendimiento sobresaliente, especialmente con combustible E25, aunque también puede funcionar con gasolina convencional.
La transmisión de la potencia a las ruedas traseras, a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades del 911 GT3 R tiene pequeñas adaptaciones: la selección de marchas se realiza de forma eficiente mediante levas montadas en el volante que activan un actuador electrónico. La sexta marcha, alcanzada a 9.000 rpm, permite superar en aproximadamente 20 km/h la velocidad máxima de la variante homologada por la FIA del GT3 R, gracias a su relación de marcha más larga.
El sonido característico del 911 GT3 R rennsport se ve potenciado por un sistema de escape sin silenciador, con salidas dobles ubicadas en el centro. Además, se ofrecen dos variantes equipadas con silenciadores y catalizadores, adecuadas para circuitos con restricciones de ruido.
En cuanto al chasis, hereda gran parte de la arquitectura del GT3 de carreras, con una doble horquilla de última generación en el eje delantero y una suspensión multibrazo en el trasero. Los amortiguadores KW ajustables en cinco posiciones incorporan una función de «blow-off» que evita sacudidas cuando la velocidad del pistón es elevada. Porsche Motorsport suministra el 911 GT3 R rennsport con una configuración básica específica, que puede ser personalizada con suplementos calibrados, lo que simplifica el ajuste del vehículo sin requerir mediciones de suspensión que consumen mucho tiempo.
Este Porsche único también se beneficia de neumáticos de competición Michelin desarrollados exclusivamente para los propietarios del GT3 R rennsport. Estos neumáticos incorporan una carcasa específica junto con un nuevo compuesto de banda de rodadura, mejorando el calentamiento y la facilidad de conducción en comparación con los Michelin Pilot Sport M S9 (S9M). El diseño de flanco de los neumáticos se integra perfectamente en el conjunto del vehículo, asegurando un rendimiento óptimo.
El sistema de frenos es igualmente impresionante, con pinzas de freno monobloque de aluminio AP de competición que trabajan en conjunto con pastillas con placas de soporte de titanio. Esta configuración reduce la masa no suspendida en aproximadamente un kilogramo, lo que mejora la capacidad de frenado y la agilidad del vehículo en el circuito.
El nuevo depósito de seguridad FT3.5, con una capacidad de 117 litros, no solo proporciona un mayor volumen de combustible sino que también ahorra peso, siendo un kilogramo más ligero que la versión anterior. Este depósito está diseñado para su uso potencial en el 911 GT3 R de competición en el futuro. Además, la eliminación del sistema de aire acondicionado contribuye a reducir el peso del vehículo. La climatización del piloto se realiza mediante el sistema de ventilación del asiento del 911 GT3 R. Todos estos esfuerzos se combinan para alcanzar un peso en orden de marcha de 1.240 kilogramos para el 911 GT3 R rennsport, lo que se traduce en una impresionante relación peso-potencia de 2,0 kg/CV.
El Porsche 911 GT3 R rennsport, con su motor excepcional, características técnicas avanzadas y un enfoque inflexible en la excelencia en el rendimiento, es sin duda uno de los modelos de circuito más impresionantes jamás ofrecidos a coleccionistas y entusiastas de Porsche.
Por si te lo estás pensando, una unidad de este Porsche tiene un precio de salida de 951.000€ + IVA y no, no lo tenemos en el catálogo de Coches.com.
Fuente: Porsche
Galería de fotos: