Logo de Noticias Coches
Porsche Tecnologia Gemelo Digital – Coche Conectado (1)
Luis Blázquez

Porsche encontrará averías en sus coches antes de que sucedan

Parece que el mundo entero se ha vuelto ávido de datos y los fabricantes de coches no son una excepción. De hecho, los vehículos de Porsche están preparados para recibir un “gemelo digital» que ayudará a la compañía alemana a predecir el estrés del vehículo antes de que comiencen a fallar sus piezas mediante el uso de datos recopilados de toda su flota.

El proyecto ha estado en desarrollo durante los últimos tres años junto con los especialistas de CARIAD, una empresa de software independiente propiedad del Grupo Volkswagen. Juntos, han creado el “gemelo digital” perfecto, para poder advertir a los conductores sobre el estado de su vehículo. Al utilizar sensores que están integrados en las profundidades del mismo, se pueden emplear y aplicar algoritmos neuronales inteligentes para el análisis centralizado. Porque, una vez más, el conglomerado alemán busca ser la referencia del automóvil conectado.

Se trata de una copia virtual de un objeto existente, que permite el análisis, la monitorización y el diagnóstico basados ​​en datos sin las limitaciones que plantean estas pruebas en el mundo real. El “gemelo digital” de un vehículo comprende no solo los datos operativos que recoge, sino también otros relacionados, como la información recopilada durante el mantenimiento, además de las reparaciones imprevistas. Los elementos de este “gemelo digital” ya están presentes en las memorias de la unidad de control y en las bases de datos de los Centros Porsche.

El sistema ya se está probando en una escala limitada con el “chasis digital” del Porsche Taycan, para monitorear los componentes de la suspensión neumática de la berlina eléctrica. Utilizados principalmente para recopilar datos sobre la aceleración de la carrocería en este momento, los datos pueden evaluarse y transferirse al sistema central de Porsche y compararse con los de la flota. Luego, el algoritmo calcula un umbral basado en la comparación y, si se supera, se puede notificar al cliente y pedirle que se dirija a un taller para efectuar reparaciones.

El sistema garantizaría que el desgaste no exceda un límite especificado, lo que permitiría a los técnicos realizar arreglos antes de que las piezas fallen o se produzcan daños consecuentes. La prueba es opcional y Porsche se compromete a recopilar datos de forma íntegramente anónima. También afirma que, hasta la fecha, alrededor de la mitad de todos los clientes del Taycan han aceptado participar en el proyecto piloto. El plan es, eventualmente, expandir el sistema al resto de modelos de la cartera de Porsche para crear un “gemelo digital” más completo.

El sistema podría usarse para el mantenimiento predictivo en todos los aspectos de un vehículo y podría detectar muchas cosas sutiles. Porsche manifiesta que, si percibe que muchos vehículos se desgastan prematuramente, por ejemplo, podría decirle a sus técnicos que ejecuten distintos ajustes para evitar que otros vehículos sufran los mismos problemas. De hecho, este algoritmo puede comparar big data con datos de sensores del motor y el chasis de un coche concreto para identificar el estilo de conducción de un cliente y hacer un análisis más específico.

El “gemelo digital” de Porsche podría incluso utilizarse para algo más que el funcionamiento del vehículo. Los registros digitales se pueden utilizar para mostrar el valor residual de un vehículo así como también podrían ofrecer garantías extendidas basadas en la minuciosidad del mantenimiento. En definitiva, contar con un sistema de inteligencia centralizado para datos permite personalizar el mantenimiento de cada coche. Se espera que el gemelo digital completo haga su debut el próximo año.

Fuente: Porsche

  • Porsche
  • tecnología