Logo de Noticias Coches
Porsche Taycan
Mario Nogales

Porsche Taycan 2020

El Porsche Taycan 2020 es el primer vehículo eléctrico de la marca de Stuttgart. Probablemente uno de los modelos más esperados del año, que por fin ha sido presentado y que hará su debut en el Salón de Frankfurt. Desde que salió el prototipo que lo anticipaba, el Porsche Mission E en 2015, se ha ido lanzando poco a poco información del Taycan a través de multitud de teasers. Ahora ya se conocen todos sus datos definitivos, así que vamos a repasarlos.

Las solicitudes del Porsche Taycan tuvieron un éxito sin precedentes. Llevaba acumuladas más de 30.000 reservas (en España había que pagar un depósito de 2.500 euros) antes de su presentación, por lo que supera con creces las expectativas de tener una producción anual de 20.000 unidades. Mientras se estudia reajustar su producción ya se ha desvelado que la planta de Zuffenhausen, donde se hará cuenta, con todo tipo de facilidades tras una gran inversión y comenzará a aplicar las técnicas de la Producción Porsche 4.0.

El diseño exterior del Porsche Taycan no ha sido una completa sorpresa debido a que ya había sido mostrado con poco camuflaje. Cuenta con una estética trabajada y dinámica, que puede recordar en algunos aspectos al Porsche 911 y también al Porsche Panamera por tratarse de un sedán de cuatro puertas. Por lo demás, vemos rasgos muy similares a lo visto en el prototipo, los cambios respecto al Mission E de 2015 han sido pocos.

Cuenta con unas líneas limpias y fluidas, con unos rasgos muy característicos de la marca de Stuttgart. Los faros delanteros son un factor diferencial, con esos cuatro puntos de luz y la toma de aire vertical que parte de esa zona para refrigerar los frenos. La silueta es muy dinámica y busca ese aspecto de coupé gracias a esa caída del techo y al pilar C. En la zaga destaca el alerón móvil y esos pilotos traseros unidos por el centro.

Tiene unas dimensiones bastante a tener en cuenta. Aunque por su diseño dinámico parece quedar algo camuflado, lo cierto es que el Porsche Taycan tiene una longitud de 4.963 mm, una anchura de 1.966 mm y una altura de 1.381 mm. Por otro lado, la distancia entre ejes está en 2.900 mm. Con estas medidas tampoco es de extrañar que su peso en vacío se eleve hasta los 2.295 kg en la versión tope de gama.

Porsche Taycan 2020. Motores

El Porsche Taycan se asienta sobre una nueva plataforma que es la que hace posible que sea el primer eléctrico de la marca. Su sistema de propulsión estará compuesto por dos motores síncronos de imanes permanentes (PSM), que estarán colocados uno en cada eje para lograr la tracción a las cuatro ruedas. Cuenta con una transmisión de dos velocidades ubicada en el eje trasero, una de ellas para lograr aceleraciones fulgurantes y la segunda, con una relación más larga, para mejorar la eficiencia.

También se confirma que llegará con varios niveles de potencia. Mientras se espera una versión de acceso (ya con más de 300 CV) ya se han confirmado las especificaciones de los topes de gama. Y ya que empezamos la casa por el tejado, mejor hablar del Porsche Taycan Turbo S, el que parte de 625 CV y 1.050 Nm, pero que consigue hasta 761 CV con la función overboost. El Taycan Turbo (sin la S) tiene los mismos 625 CV, aunque ‘solo’ llega a 680 CV en overboost y su par se queda en 850 Nm.

El más rápido de la gama, acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y de 0 a 200 km/h en 9,8 segundos. El que está por debajo haría el 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y el 0 a 200 km/h en 10,6 segundos. Ambos tiene una velocidad máxima de 260 km/h. La autonomía asciende hasta los 450 kilómetros en el Taycan Turbo, mientras que se reduce a 412 kilómetros en el Taycan Turbo S. Eso es gracias un elemento de vital importancia.

No es otro que la batería de iones de litio de 93,4 kWh de capacidad. Es la elegida para estas versiones de alto rendimiento, pero se espera que el de acceso tenga una de menor capacidad. Aunque inicialmente se anunció la carga rápida de 350 kW, actualmente se quedará en un tope de 270 kW. A esa velocidad podría cargarse al 80 % en poco más de 22 minutos. También se podría conseguir 100 kilómetros extra con apenas cinco minutos con una carga en corriente continua. Acepta la habitual corriente altera de 11 kW para cargarlo con un Wallbox en casa. Hay que recordar que el Taycan es el primer eléctrico con sistema de 800 voltios en lugar de los 400 voltios habituales.

Unos meses después de su lanzamiento llega la esperada versión de acceso, el Porsche Taycan 4S. Se trata de un ejemplar que ya parte de 530 CV cuando va ligado a la batería ‘básica’ Performance de 79,2 kWh de capacidad. Con ella se consigue una autonomía de 407 kilómetros y la capacidad de carga máxima se queda en 225 kW. Sus prestaciones decrecen ligeramente, ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,0 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h.

Aunque el Taycan 4S también podrá ligarse a la batería Performance Plus, la misma que montan los Turbo y Turbo S, que tiene 93,4 kWh. En este caso ofrece una potencia de 571 CV y la autonomía se extiende hasta los 463 kilómetros, siendo la versión que más destaca en este ámbito. Sorprendentemente, las prestaciones son iguales que con la batería Performance.

Porsche Taycan 2020. Equipamiento

La única parte que se mostró por completo del Porsche Taycan antes de su lanzamiento era su interior. Siguiendo la misma filosofía minimalista de la marca, se añade una dimensión tecnológica que no había sido vista hasta el momento. El puesto de conducción es la zona más importante y se refleja mediante una nueva instrumentación digital formada por un panel curvo de 16,8 pulgadas. Va al aire, sin ninguna cubierta, y se puede escoger entre cuatro vistas: Clásico, Mapa, Mapa Completo y Purista.

Llama la atención que dicha pantalla sea más ancha incluso que el volante, que se puede escoger el básico con inserciones de colores o el volante deportivo GT con botones para los modos de conducción. Precisamente esos serán los únicos controles analógicos (sin contar los botones de las puertas) que vemos en este interior que está plagado de pantallas, pudiendo sumar más de 50 pulgadas entre todas ellas.

Porque en la parte central está la pantalla táctil principal de 10,9 pulgadas, desde la que se controla el sistema multimedia. Promete unos menús intuitivos y una respuesta rápida, además de un control por voz avanzado que se activa diciendo «Hey Porsche». Por debajo de ella queda otra pantalla de 8,4 pulgadas que también es táctil y tiene respuesta háptica para controlar el climatizador y otras funciones-. En la parte inferior queda un pequeño selector de cambio.

Ya alejadas de la zona del conductor se pueden sumar otras dos pantallas más. Pueden ser otra táctil de 10,9 pulgadas (igual que la principal) en la zona del copiloto para que pueda tener un manejo más preciso y también una de 5,9 pulgadas con respuesta háptica para controlar la climatización desde los asientos traseros. Por otro lado, destacará las posibilidades de personalización de este Porsche Taycan, con algunas combinaciones exclusivas.

Fuente: Porsche

Galería de fotos: