Logo de Noticias Coches
BMW M3 y M4
Luis Ramos Penabad

Primeros datos oficiales de los futuros BMW M3 y BMW M4

Aunque el BMW Serie 3 lleva tiempo entre nosotros y el BMW Serie 4 ha cumplido las expectativas de diseño que había generado la variante coupé de la berlina, no cabe duda de que sus variantes más esperadas son los M3… y M4, ya que como recordarás en verano se fabricaba el último M3 coupé para dejar paso a esta nueva denominación.

No llegarán hasta la primavera de 2014 pero ya empezamos a conocer detalles más que interesantes de la nueva pareja de berlinas deportivas. Lo más importante son las novedades mecánicas: se abandona el motor V8 atmosférico de la anterior generación, a favor del nuevo propulsor de seis cilindros en línea y doble turbo en paralelo, uno para cada tres cilindros. Además, habrá que sumarle la inyección directa, el sistema Valvetronic de regulación del alzado de las válvulas, y el doble Vanos.

BMW ha confirmado más datos: su potencia será de 430 CV a 7500 rpm y un par motor máximo de más de 500 Nm, mejorando un 30% respecto al que ofrecía el anterior V8 de los M3 y que disponible incluso por debajo de las 2.000 rpm. Aún no se sabe la cilindrada oficial del motor, que será una evolución del que se estrenó hace unos años en el BMW 335i (con denominación interna N54) y que utilizó, en su primera etapa de comercialización, el doble turbo (de 3,0 litros). Además de la deportividad declarada, BMW también anuncia una reducción de los consumos de un 25%.

Los nuevos BMW M3 y M4 son más ligeros. No superarán los 1.500 kg gracias a una carrocería y a componentes más ligeros, además de que el motor contará con dos cilindros menos. Aquí también mucho que ver el nuevo eje de transmisión, fabricado en CFRP (polímero reforzado con fibra de carbono) y un 40% más ligero, y las nuevas suspensiones, gracias al uso del aluminio.

También se ha ahorrado peso (12 kilos) en la caja de cambios manual de seis velocidades. Cuando se engrana una marcha más corta la caja de cambios eleva automáticamente el régimen del motor para eliminar la brusca retención que se suele producir al levantar el pie del embrague de forma repentina, para crear un sistema parecido a cuando un piloto hace punta-tacón. Eso sí, quien lo desee podrá optar por un cambio automático automático de doble embrague de siete velocidades con función Launch Control yvarios modos de funcionamiento, desde uno para optimizar consumos hasta uno que favorece la eficacia en circuito.

La marca germana ha prestado atención a la refrigeración, gracias a las grandes entradas de aire ubicadas en el frontal. Además del radiador principal, se han instalado otros radiadores extras para controlar la temperatura de los circuitos de agua, de los turbos y del aceite de la transmisión.

La tracción de los nuevos M3 y M4 será, como no podía ser de otro modo, a las ruedas traseras. Cuenta con el diferencialActive M Differential, que tiene un activador eléctrico que varía el bloqueo constantemente. La dirección será electromecánica con tres programas de funcionamiento (comfort, sport y sport+), totalmente nueva en los modelos de BMW M. Será opcional, así como los frenos carbonocerámicos para evitar que se fatiguen.

Ya apenas queda conocer el aspecto definitivo de los nuevos BMW M. El M4 no diferirá demasiado del M4 Coupé Concept que conocimos en Frankfurt. Mientras no se desvela el diseño, disfruta viendo cómo Bruno Spengler y Timo Glock, pilotos del DTM con BMW, participan en el desarrollo de los nuevos BMW M3 y M4 y se divierten en las curvas de Nürburgring Nordschleife.


Fuente: BMW
Galería de fotos:

  • berlina
  • BMW
  • BMW M
  • BMW Serie 3
  • BMW Serie 4
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana