Logo de Noticias Coches
fumar coche
Mario Nogales

Prohibido fumar en el coche en Cataluña a partir de 2020

El tema de fumar en el coche siempre ha traído bastante polémica. Hace tiempo repasábamos los peligros que podía tener esta acción y que ha llevado a que incluso los médicos pidieran su prohibición a la DGT. Se hizo especial hincapié en los casos en los que viajen menores a bordo del vehículo. Todavía no es algo ilegal en nuestro país, pero es algo que podría cambiar dentro de muy poco. La primera en dar un paso adelante en esta cuestión ha sido Cataluña, que lo prohibirá en 2020.

El Gobierno de la Generalitat, concretamente la Consejería de Salud, está trabajando en una ley que aplique nuevas restricciones al tabaco. Incluirá medidas como prohibirlo en instalaciones deportivas al aire libre o en paradas de transporte público, además de la ya citada medida que afectará a los conductores en dicha comunidad autónoma. Fumar quedará prohibido en los vehículos privados en Cataluña a partir del año que viene con la finalidad de reducir el consumo de tabaco y también de disminuir el número de accidentes causados por distracciones.

Es indudable que cuando un conductor va fumando tiene una distracción al encender el cigarro (se calcula que unos cuatro segundos) y el llevarlo en la mano puede afectar a su tiempo de reacción (al no tener una sujeción firme del volante con ambas manos). De esta forma se podría incrementar ligeramente la seguridad vial al tiempo que se reduce el consumo del tabaco, algo que ha experimentado un repunte en el último año.

Esta ley que llegará en 2020 se hará con la ayuda del Ministerio de Interior y podría extenderse al resto del territorio nacional, ya que Sanidad y la DGT también lo han planteado en múltiples ocasiones. Todavía es pronto para hablar de las sanciones que se impondrán al respecto. El único precedente relacionado con el tabaco es la prohibición de tirar las colillas, que conlleva 200 euros de multa y la retirada de cuatro puntos del carnet. Si se equipara esta distracción con la de mirar el smartphone al volante se hablaría de la misma sanción económica pero con pérdida de seis puntos.

Fuente: El Periódico

  • leyes
  • multas
  • seguridad
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana