Logo de Noticias Coches
Alerion Eco Marathon
Asier Nuñez-Martinez

Este prototipo canadiense consume 0,11 l/100 km (y ya lo ha hecho mejor)

Como cada año, la ciudad de Marshall en el estado de Michigan (EE. UU) acoge la SAE Supermileage, una competición de vehículos ligeros y de muy bajo consumo. Los participantes son estudiantes universitarios de ingeniería y tecnología que se inscriben por equipos. El reto implica el diseño, la construcción y la puesta a prueba del vehículo.

En la 36ª edición, unos estudiantes canadienses han diseñado un vehículo capaz de consumir tan solo 0,11 litros/100 km. El equipo Alerion de la Université Laval de Quebec (Canadá) ha logrado su segunda victoria consecutiva. Anteriormente, habían ganado otras cinco veces en los últimos ocho años y con mejores resultados, como los 0,09 litros/100 km obtenidos en 2009 y 2010.

A pesar de estos magníficos resultados, el récord del mundo lo mantiene ETH Zúrich con su vehículo propulsado por hidrógeno que llegó a lograr la cifra de 0,02 litros/ 100 km en 2005.

Un total de 23 equipos universitarios estadounidenses y canadienses compitieron por ser los más eficientes y también por conseguir el mejor diseño del prototipo. Este año, el equipo de Alerion obtuvo la puntuación total 2453 (2098 millas por galón y los 355 puntos por el diseño). Los estudiantes se llevaron 1500 dólares como premio más el reconocimiento de los resultados del vehículo en el congreso SAE Commercial Vehicle Engineering que tendrá lugar en octubre.

Dejando de lado el vehículo propulsado por hidrógeno, todos los vehículos participantes en la SAE Supermileage usan un combustible con el mismo octanaje en una pista de 16 kilómetros de largo. Los vehículos testados llevan un motor de un cilindro con una transmisión de cuatro tiempos. Los chicos de Alerion decidieron usar el mismo diseño de carrocería que el año pasado y aprovechar el tiempo para investigar otras áreas como la electrónica, el combustible, el embrague…

Este año también contaron con la experiencia previa del piloto que ganó el año pasado para aconsejar al piloto de esta edición. Los resultados de este año se reflejaron en un sistema electrónico y línea de combustible más fiable aunque se registró una leve pérdida de energía debido al embrague.

Gracias a este tipo de eventos, la SAE Supermileage tiene el propósito de generar un debate sobre la movilidad en el futuro e inspirar a jóvenes en el campo de la eficiencia energética.

Además de la SAE Supermileage, la petrolera Shell también organiza su particular Eco-Marathon por el continente americano, europeo y asiático. En la edición americana de este año que ha tenido lugar en la ciudad estadounidense de Detroit, el equipo de la Universidad de Toronto logró batir al equipo favorito de la Universidad de Laval que también participaba. Los ganadores lograron una cifra de 0,07 litros/ 100 km batiendo por poco al equipo de Laval en la categoría de prototipos de gasolina… que sin embargo logró conservar el récord de la prueba, que logró hace un par de años en Houston.

La Shell Eco-Marathon celebraba su 30º aniversario del evento con la asistencia de más de 100 equipos formados por estudiantes universitarios y de instituto procedentes de Brasil, Guatemala, México, Canadá y los Estados Unidos. Además de los tres mejores prototipos –todos ellos con motores gasolina- los equipos restantes utilizaron combustible diesel, etanol, baterías eléctricas, gas natural, gas líquido e hidrógeno.

Fuente: SAE, Shell

  • combustibles
  • consumo
  • innovación
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana