Hace pocos meses, el congreso acordó unir esfuerzos con el fin de cambiar los tradicionales guardarraíles por otro tipos de barreras más seguras para el motorista.

Una decisión que el colectivo de motoristas aplaudió, aunque con cierta desconfianza. Las cifras son estremecedoras, en 2015, 247 motoristas perdieron sus vidas en las carreteras, muchos de ellos descuartizados por los guardarraíles. Pese a la crudeza del verbo “descuartizar”, la realidad es que es la palabra que mejor se ajusta al efecto guillotina que tienen los guardarraíles con los motoristas.

En relación a la proposición del congreso, se han instalado varios quitamiedos que a pesar de eliminar el corte del quitarráil tradicional, no es del todo seguro. El quitamiedos repele el contacto del motorista y por lo tanto no absorbe el impacto sino que le rebota contra la carretera.

Poniendo en peligro al motorista y al resto del tráfico. A raíz de este problema, la empresa española Inoxmar Entreacerox, en colaboración con el Gobierno de La Rioja y la Unión Europea, han llevado a cabo un proyecto innovador para la seguridad del motorista.

Este consiste en un sistema de rodillos dispuestos de manera vertical, y fabricados a partir de neumáticos reciclados, que es capaz de absorber el impacto del motorista sin desplazarle de nuevo a la calzada.

De esta manera, se consiguen evitar riesgos importantes para el motorista como amputaciones, y lesiones que pueden acabar en tetraplejia. Ya son varios metros los que se han cubierto con este sistema, así como alrededor de 4 toneladas empleadas en el mismo.

El director de la DGT, Gregorio Serrano, quien se desplazó para el estreno del quitamiedos, aplaudió la iniciativa sin dejar claro si se incentivaría su instalación para todo el territorio nacional.

Fuente: ABC

1 COMENTARIO

  1. “Las cifras son estremecedoras, en 2015, 247 motoristas perdieron sus vidas en las carreteras”

    Cuantos automovilistas hubieran fallecido si los vehículos de 4 ruedas no dispusieran de sistemas de seguridad pasiva? Pues eso es lo que pasa con las motos, que no disponen de seguridad pasiva alguna, si chocas, recibes…

    Es, como menos, curioso que en unos vehículos (los de 4 ruedas) exijan unas medidas de seguridad pasivas tan altas, y en los de dos, las motocicletas, ninguno…

    Realmente, si lo miramos desde el tema de seguridad, la circulación de motocicletas se permite por que se pasa por encima de la seguridad. Algun comentario he oido como “y por que las motos no dispongan de seguridad alguna tenemos que “acolchar” nuestras carreteras por si se cae un motorista?”.

    Opiniones, para todos los gustos, solo queria exponer una idea, que a veces, lo que admitimos como normal, no lo es tanto…

Deja una respuesta