Como todos sabemos, desde hace varios meses no podemos superar el límite de velocidad de la vía para adelantar debido a la reforma de la Ley de Tráfico. Anteriormente se permitía superar en 20 km/h en adelantamientos en carreteras convencionales, pero la DGT tiene una intensa lucha contra la velocidad que se llevó esa medida por delante. Ese cambio fue duramente criticado por muchos colectivos, incluido el RACE, por motivos evidentes. Ahora se pide una revisión para recuperar ese margen al adelantar con datos que lo respaldan.
Son varias asociaciones las que se han unido para que se elimine esta medida después de que después de que haya aumentado el número de fallecidos en carreteras convencionales. Según el balance de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) hay un 5 % más de víctimas, que se une también al repunte del 3 % en autopista y autovía (respecto a 2019). El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recordó que la medida entró en vigor en marzo y que todavía quedan dos meses para hacer una valoración anual completa.
Desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA) se recalcó que es un importante incremento de la mortalidad se añadió que «la eliminación de los 20 km/h de margen en los adelantamientos ha podido tener un efecto negativo para la seguridad vial». También se sumaron la Plataforma Motera para la Seguridad Vial y otras asociaciones de usuarios, víctimas de siniestros y expertos. El aumento total del 14 % en la siniestralidad en carreteras que se experimentó en 2022 (respecto a 2021) es muy significativo y obliga a las autoridades a revisar las medidas para revertir esa tendencia.
Se apunta a que el endurecimiento de las sanciones podría no ser el camino, que se deberían adoptar otras medidas para rejuvenecer el parque móvil con coches más seguros y también mejorar las carreteras. Medidas como la eliminación del límite de 20 km/h adicionales para adelantar parecen no haber funcionado y tampoco la concienciación, pues muchas de las víctimas no hacían uso de los sistemas de retención. La educación es un factor fundamental para reducir esas cifras, que solamente han sido positivas para el colectivo de los motoristas, uno de los más vulnerables, que ha reducido el número de víctimas.
Fuente: Europa Press